La provincia de Valencia ofrece rincones únicos con atractivos turísticos que muchas veces pasan desapercibidos. Hay una aldea legendaria a una hora y cuarto de la capital que posee la única noria de la Comunitat Valenciana: es del siglo XVIII y todavía funciona después de su restauración en 1991.
Se trata de La Noria de Casas del Río, un poblado situado junto al río Cabriel que pertenece al municipio de Requena. Tiene un diámetro de 9,60 metros y 20 radios por cada lado y aporta agua a la partida o paraje de la Rinconada de Muñoz. Su capacidad de extracción es de 1.500 litros por minuto, aunque esto depende del caudal del río.
También se restauró en 2001, cuando se desmontó y se realizó una copia idéntica. Para ello, se utilizaron maderas especiales tipo Iroko, que destacan por su gran durabilidad. Además, se cambió su eje de rodadura, se valló la zona y se instaló un pequeño mirador para poder acceder mucho más cerca.
El nacimiento de Casas del Río tuvo lugar en el siglo XV, cuando se asentó una pequeña población morisca. Pero su fundación definitiva fue llevada a cabo en el año 1720 por Antonio y Asensio Serrano, una familia procedente de Jalance cuyos descendientes practicaron azudes sobre el río y construyeron norias para poder regar.
En sus primeros tiempos la aldea de Casas del Río perteneció a Cofrentes, pero en el año 1874 los aldeanos se incorporaron a Requena.
Entorno natural
Esta pedanía, inmersa en una zona de fantásticos recursos naturales, forma parte del Parque Natural de las Hoces del río Cabriel desde el año 2005, junto con los términos de Villagordo y Venta del Moro.
Su fisonomía está marcada por el río, que ofrece múltiples recodos de gran valor paisajístico. Por otro lado, a nivel excursionista hay diferentes rutas que transcurren por Casas del Río: El GR-238 "Tierra del Vino", la "Ruta Verde" y dos rutas homologadas por el centro BTT El Valle.
También destaca un pequeño sendero circular que discurre junto a la orilla del río y que se llama "Diálogos con el Agua". En su recorrido de 2,2 km se pueden observar los recursos asociados a la cultura del agua (el antiguo molino, la noria hidráulica o el lavadero).
Ermita primitiva
La primitiva ermita de san Antonio de Padua, que tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL), fue fundada en 1766. Fue reconstruida en 1856 por Zacarías Sánchez y José Rodrigo. Más tarde, en 1880, esta antigua ermita, situada al margen derecho de Casas del Río, fue sustituida por una nueva.
El templo fue reconstruido en 1991 y 2008 gracias a las donaciones particulares del pueblo. Y fue bendecida oficialmente en el año 2008 por el cardenal D. Agustín García Gascó.
En su interior se pueden apreciar tallas barrocas, como la Virgen de la Asunción, realizada en 1920 por el escultor valenciano José Gerige; y un Sagrado Corazón que, aunque de origen desconocido, se atribuye a las escuelas de imaginería valencia del siglo XIX.
En su fachada se observa un retablo cerámico donde se representan los inicios de la aldea, así como la construcción de la noria.
Economía y cultura
La actividad económica se basa principalmente en la agricultura. En el cultivo de secano predominan las viñas, los olivos y los almendros; mientras que el cultivo de regadío se halla reducido a la Rinconada de Muñoz en unas 19 hectáreas de huerta.
Con respecto a las fiestas patronales, Casas del Río las celebra el 15 de agosto en honor a su patrona la Virgen de la Asunción. Entre sus actos están la procesión del Pan Bendito, la misa y la subasta de los panes.