Valencia

Ya se conoce cuál es el mejor helado artesanal de España. El establecimiento está en Valencia y lo regenta un veneciano que expandió su negocio con un total de cinco locales. Además, la receta se encuentra en quinta posición en el ranking mundial.

La lista del Gelato Festival World Ranking se ha actualizado este martes en la ciudad de Roma (Italia) y anualmente clasifica a los artesanos del helado que han competido en el torneo desde 2011.

El concurso Gelato Festival World 2024 ha escogido a Véneta Gelato Italiano, de Maurizio Melani, entre las heladerías más destacadas del mundo. El local valenciano se ha llevado tres coronas y 186 puntos, que apenas se distancia con siete puntos de la que ha quedado en una posición anterior.

Véneta se localiza en cuatro puntos estratégicos de la capital valenciana y, además, cuenta con un establecimiento en Madrid (en la calle del Carmen): dos en el centro de Valencia (uno enfrente del Micalet), otro en el Passeig de Neptú, en la playa de la Malvarrossa, y el último en el municipio de Port de Sagunt.

Detrás de Véneta está Maurizio Melani, propietario de la heladería que ya ha sido ampliamente premiado con anterioridad. Ya recibió el galardón de la mejor del país en dos ocasiones, en 2013 y 2015; fue la mejor en el certamen de California en 2017; e incluso la mejor de Europa en 2019.

El nombre de Véneta alude directamente a la ciudad natal de Melani, Venecia. Melani es un italiano procedente de familia de técnicos heladeros que se enamoró de Valencia durante un año sabático. Abrió Véneta por diversión y así es como encontró su pasión.

Una de sus especialidades con la que obtuvo el premio en el año 2015 es el sabor Galleta de la abuela. Hasta América viajó con su receta de Sicily Orange Sunrise, elaborado con naranja sanguina, menta fresca y cardamomo.

Festival mundial

Este festival mundial del helado que se celebra en Roma ha publicado la clasificación mundial. Cuatro adelantan al valenciano:

La heladería vencedora se encuentra nada más y nada menos que en Budapest (Hungría). Recibe el nombre de Fazekas Cukraszda y su maestro heladero es Adam Fazekas, que ha obtenido 227 puntos.

La plata se la ha llevado la ciudad de Parona (Italia), con 213 puntos. En concreto, el local La Parona del Gelato, de Giovanna Bonazzi.

Hasta San Francisco (Estados Unidos) ha ido a parar el bronce (208 puntos), que ha recibido Savannah G. Lee con su Savannah's Kitchen.

Por último, el cuarto puesto ha sido para Massimiliano Scotti y la heladería de VeroLatte (193) en la localidad de Vigevano (Italia).

Organizadora

La idea nació de considerar un arte "batir un helado rico, cremoso y aterciopelado", por eso, desde la organización se decidió buscar el mejor producto del mundo.

El primer concurso Gelato Festival en Italia se celebró hace más de diez años y, desde entonces, Gelato Festival World Masters se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más seguidos del mundo.

En el camino hacia la final mundial, se organiza una serie de competencias clasificatorias en más de 22 países para encontrar la crème de la crème del mundo del helado y determinar quién representará a su patria en el escenario mundial.

Los chefs competidores preparan recetas de helados nunca antes vistas, especialmente para el torneo, y luchan para dejar boquiabiertos al jurado, pero solo los mejores llegan al Gelato Festival World Masters, el último campeonato mundial donde se corona "la grandeza del helado".