Valencia

Polo, la marca valenciana de productos de alimentación, lanza un nuevo juego sobre la cultura valenciana actual y los estereotipos de la región. Acompaña la nueva campaña de su licor, elaborado con crema de horchata y con el que buscan invitar a los valencianos y valencianas a definirse y reivindicarse "desde la libertad y con orgullo".

La firma ha tirado de valencianía y ha ideado el juego que recibe el nombre de Valencia parece, Valenciano es junto a la cómica y actriz valenciana María Juan y el equipo de A RIURE, quienes se han inspirado en frases y costumbres del Cap i casal para diseñar los mensajes de las cartas.

"La millor_____, la de ma mare", "Pues mi cuñado hace un arroz de ____ impresionante" o "A mí el fartón me gusta mojarlo en ___", son algunos ejemplos de este pasatiempo de preguntas y respuestas.

Con un moderador que será el encargado de lanzar una pregunta, el resto de los participantes darán sus respuestas en función de las frases que les hayan tocado en el reparto de cartas.

El juego busca convertirse en una oportunidad para reunirse con amigos y familiares alrededor de una mesa, al más puro estilo de la "sobremesa valenciana", así como combatir estereotipos y mostrar la realidad y la diversidad del territorio.

"Los juegos de mesa han aumentado mucho su presencia en los espacios de entretenimiento, especialmente tras la pandemia e invitan, como la horchata, a sociabilizar", explican fuentes de Polo, quienes indican que este fue uno de los motivos por lo que se apostó por esta opción para generar conversación sobre estereotipos que marcan a los valencianos.

En este sentido, aseveran que se trata de una llamada "a la resignificación de lo valenciano, igual que el licor es una reinvención de la horchata". "Es una invitación a compartir la Valencia vista por los valencianos: heterogénea, intensa, auténtica, natural y real", consideran.

"Orgullo valenciano"

"Queremos despertar el orgullo valenciano, representar esa valencianía cosmopolita por fuera pero que respeta su esencia, la Valencia que realmente somos, no la que otros ven desde fuera", añade la empresa.

Botella del licor de crema de horchata 'Xé'. Raquel Granell

Polo ha querido apoyarse en los tópicos para definirlos y crear vínculos. Por esta razón, la campaña busca enfrentarse a estos clichés de forma divertida y social, de manera que se compartan momentos con amigos o familia. 

"Nadie mejor que un valenciano para definir quiénes somos", promulgan. El juego de cartas estará físicamente en todos los establecimientos que dispongan de licor Xé. También se podrá descargar en la página web de Polo.  

El juego 

Las frases y costumbres valencianas han servido de inspiración a los creadores para diseñar los mensajes de las cartas. El juego incluye expresiones y vocablos que se utilizan tanto en la ciudad de Valencia como en otras zonas de la provincia, como la Ribera o L'Horta.

El juego va acompañado de una campaña en exteriores que busca enfrentar a estos estereotipos de forma divertida y social.

Cartas del juego de estereotipos valencianos "Valencia parece, Valenciano es". Raquel Granell

Entre las frases que aparecen en la cartelería hay algunas como: "En Valencia solo saben comer paella, pero en terracita y con sol todo el año"; "Valencia es choni, y también la mejor ciudad para vivir del mundo"; "En Valencia solo se bebe horchata, pero sabemos beberla de mil formas"; "Si eres de Valencia eres un pirómano, pero en marzo aquí todos a prenderse fuego".

Polo

Polo es una marca que nace hace más de 80 años con el objetivo de llevar su pasión por la chufa mucho más lejos. Para ello, juntó sus conocimientos sobre el sector, la huerta y la experiencia adquirida en productos de alimentación como la horchata y el fartón.

Además de la amplia gama de productos relacionados con la chufa, Polo es uno de los mayores fabricantes de horchata de la Comunitat Valenciana, con una capacidad de producción de más de 60 millones de litros al año y exporta a más de 25 países.