La quesería valenciana con más galardones se encuentra en un pueblo del interior de la provincia de Castellón, tiene ganadería propia y la elaboración es completamente artesanal.
Sus quesos triunfan en España y en todo el mundo. Se trata de la cooperativa Quesos de Catí, que cuenta con más de 60 premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan los World Cheese Awards los años 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018 y 2021. Y en 2013 fue reconocida con la medalla Super Oro.
Asimismo, obtuvo el premio Empresa del Año 2019 en la categoría de Compromiso Social por su apuesta por el desarrollo sostenible, la lucha por el futuro del sector primario y la generación de empleo en el territorio.
En 2023 la empresa logró dos premios en el campeonato mundial: el queso de tronchón de leche de cabra y la variedad con romero recibieron el distintivo de plata.
La curación del primero, el queso tronchón de cabra, es de 30 a 45 días, tiene una corteza de color amarilla cérea y una textura firme. La intensidad del olor es de baja a media y esto depende del grado de maduración.
En cuanto al sabor, es suave, está correctamente equilibrado de sal y al final del bocado se distingue un picor suave que resulta agradable en boca. Un queso de este tipo entero tiene un precio de 29,59 euros.
El segundo queso también está elaborado con leche de cabra, pero la variedad es más especial, ya que está recubierto de romero. El tiempo de curación es el mismo, de 30 a 45 días, mientras que la textura es firme y semiblanda.
Su olor es tan agradable como aromático, gracias al romero, y tiene una intensidad media en el paladar: "aromas caprinos suaves con un regusto a almendra cruda". El precio se eleva hasta los 32,77 euros.
La quesería lleva a cabo la maduración de estos alimentos "de manera natural, sin forzar ni acortar el tiempo en la bodega". Los mohos que se implantan en la superficie son los que dan ese "toque especial" a sus quesos, que "cambian ligeramente de textura y sabor debido a la influencia del clima y la vegetación", tal y como aseguran.
La cultura del queso
Las singulares características de clima, flora y territorio hicieron del Maestrazgo una zona idónea para el pastoreo. En este territorio natural, de alto valor ecológico, se mantiene y actualiza la tradición en la cultura del queso.
Para ello, la cooperativa de Catí utiliza la leche procedente de los rebaños de sus ganaderos y una cuidadosa elaboración. Una flora variada, el pastoreo extensivo y un estricto control veterinario, sanitario y alimentario dan como resultado un producto del que se sienten "orgullosos".
"Cuando usted compra un queso de Catí, además de adquirir un producto de origen, sano y de calidad contribuye al mantenimiento y actividad de este territorio natural, sus rebaños y las gentes que forman nuestra cooperativa", aseguran.
Queso internacional
El World Cheese Awards es un evento anual prestigioso en el sector del queso que se considera como uno de los concursos más importantes a nivel global.
El certamen reúne a productores, expertos, degustadores y aficionados del queso de todo el mundo, con el objetivo de celebrar la calidad, la diversidad y la excelencia de los quesos producidos en diferentes regiones y países.
En el World Cheese Awards, los quesos son evaluados por un jurado internacional compuesto por expertos en la industria entre afinadores, productores, comerciantes, escritores especializados y otros profesionales del sector.
Los quesos se juzgan en múltiples categorías, basándose en aspectos como la textura, el sabor, el aroma y la apariencia, a los que les otorgan medallas de oro, plata y bronce y se culmina en la selección del Mejor Queso del Mundo.
Formar parte del ranquin de los mejores quesos del World Cheese Awards es un distintivo de calidad y excelencia. En 2023 fueron premiadas 561 empresas españolas. Para los productores significa un reconocimiento a su arduo trabajo, dedicación y pasión por la elaboración de este producto.
Catí
Integrado en la comarca de Alto Maestrazgo, Catí, en la provincia de Castellón, es uno de esos municipios, situado a 71 kilómetros de la capital provincial, en los que perderse entre callejuelas estrechas.
En su conjunto histórico hay casas solariegas y palacetes con ventanas góticas. La Iglesia Parroquial de la Asunción de María conserva frescos e incluso un retablo dedicado a los santos Lorenzo y Pedro de Verona que perteneció al rey Alfonso V.
La Lonja es otra visita obligada que hacer en Catí, ya que desde mediados del siglo XV preside la vida civil de la ciudad para la que ha sido mercado, cárcel, depósito de trigo e incluso un espacio cultural.
Una de las tradiciones más destacables del pueblo es que el primer sábado del mes de mayo los vecinos de Catí realizan una romería a la Ermita de San Pedro de Castellfort. Se trata de una procesión muy arraigada que se realiza desde la antigüedad y que fue documentada en 1321.
Respecto a la gastronomía, los quesos de Catí tienen una fama reconocida y son otro gran motivo por el que se suele programar una escapada a esta localidad.