Entre el 4 y el 7 de julio Valencia se convierte en el punto de referencia de los apasionados del gaming. El Festival OWN, certamen de entretenimiento y tendencia digital más grande de España, tendrá lugar en Feria de Valencia, recinto que espera recibir a unas 60.000 visitantes en estas jornadas.
El Festival OWN (Open World Now) recoge el testigo de DreamHack, denominación que ha tenido el certamen durante los últimos 13 años. Se celebrará en un recinto de más de 30.000 metros cuadrados en el que se darán cita unos 2.000 participantes.
El evento, que inaugurará la alcaldesa María José Catalá el 5 de julio, se enmarca en la estrategia Valencia Game City, impulsada desde el Ayuntamiento, con el objetivo de "reforzar e impulsar la industria local a nivel nacional e internacional".
Con este festival, Valencia busca iniciar una "nueva era", tal y como ha calificado la concejala de Turismo, Innovación e Inversión, Paula Llobet. En su apuesta por "la internacionalización y la proyección de la marca Valencia se pretende impulsar la ciudad como centro de videojuegos y esports", destaca Llobet.
La nueva edición del Festival OWN presenta novedades. Destaca un nuevo torneo deportivo que se juega en un autobús, presentado como "una experiencia única e innovadora que se disputa con la mente, gracias a una tecnología que registra ondas cerebrales".
Además, albergará dos competiciones nacionales de esports que convertirán el certamen en foco de las competiciones de videojuegos. "La Superliga de League of Legends y la Valorant Rising posicionarán a Valencia como la capital del gaming en España durante los tres días del festival", ha afirmado la concejala.
En el objetivo de "fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa y ser referencia tecnológica en el Mediterráneo", Feria Valencia contará con una zona especial en la que atletas y gamers disputarán la primera liga de videojuegos en realidad virtual.
'Womens Gaming Cup'
Una de las principales novedades que lideran este festival es la Womens Gaming Cup, competición que pone el foco en el deporte femenino. "Las jugadoras representantes de Valencia CF, Levante UD y Villarreal CF, se batirán, a modo de exhibición triangular, junto con tres creadoras de contenido", ha explicado Llobet.
En este sentido, ha resaltado que las mujeres representan el 48% del mercado del videojuego y que, según la Asociación Española de Videojuegos, de los 18 millones de gamers que hay en España, 8,5 son mujeres.
La propia concejala ha subrayado la importancia de dedicar un espacio que reconozca a las mujeres su influencia en los videojuegos. "Debemos impulsar su presencia y participación en este tipo de eventos y en esta industria", destaca tras mencionar el "fuerte componente educativo del festival".
Impacto formativo
Para cumplir con el objetivo educativo y formativo, el recinto ferial dispondrá de puestos informativos de las escuelas y universidades de la ciudad, así como talleres especializados en el desarrollo de vocaciones STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes.
Además, reservará espacio para el negocio, la formación y el debate, con más de 60 ponentes de los 10 países en los que se encuentran las empresas líderes del sector de la innovación y la tecnología.
El director de la empresa promotora Encom, Arturo Castelló, ha recordado la importancia del videojuego en otros ámbitos sociales, no solo en el entretenimiento. "Nos ayuda a conectar con otras áreas de la sociedad como la salud, el transporte y la educación", afirma.
Desde el Ayuntamiento de Valencia también coinciden en reconocer la importancia del sector del videojuego para la innovación y desarrollo para "liderar y consolidar este sector en la ciudad como referencia internacional".
De hecho, han marcado objetivos "ambiciosos" para esta cita que quiere ser referencia internacional. Fortalecer la industria local, atraer y retener talento e inversiones y fomentar la colaboración entre empresas, universidades y entidades públicas son algunos de los objetivos con los que ha concluido la concejala.