La Comunitat Valenciana es uno de los lugares más visitados de España por su riqueza natural pero también por la historia que la caracteriza. En ella, Castellón ha sido testigo de algunas de las etapas históricas más importantes y esconde un patrimonio único que guarda secretos de todas las épocas.
En esta provincia, su pueblo más antiguo presenta registros desde la época del Paleolítico. Además, su importancia como asentamiento en la época del Imperio romano, añade una gran relevancia histórica a la localidad.
El pueblo de Sant Mateu ofrece entre el 12 y el 14 de julio una vuelta al Medievo. Durante las fechas de "Sant Mateu Medieval" el centro histórico de Sant Mateu se ambientará para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo del municipio uno de los más importantes del Reino de Valencia.
La XI edición del evento contará con torneos de caballería de acceso gratuito en el recinto del Pla de Baix. La feria también contará con más de 100 puestos de mercaderes y alimentación, talleres de oficios, exhibición de cetrería, animación callejera, desfiles y otras actividades.
El municipio está localizado en la provincia de Castellón y fue reconocido como municipio en 1237 cuando la orden militar de Los Caballeros Hospitalarios le otorgó la Carta Puebla, cuatro años después de que Jaime I de Aragón conquistara el territorio.
Conocida como la capital histórica del Maestrazgo, el municipio de Sant Mateu cuenta con un amplio patrimonio histórico. En las propias viviendas del casco antiguo todavía se vislumbra la influencia de épocas antiguas gracias a los escudos de antiguas familias nobiliarias que caracterizan las casas palaciegas del municipio.
Rodeada por una gran muralla levantada en el siglo XIV, el pueblo cuenta con museos y estructuras arquitectónicas que preservan la historia y permiten conocer su impacto en la actualidad.
La Iglesia Arciprestal fue construida entre los siglos XIII y XVIII. Declarado Patrimonio Nacional en 1931 es uno de los monumentos "clave" de la arquitectura gótica valenciana. Como principal reclamo turístico e histórico de la localidad su entrada general tiene un precio de 1,50 euros o de dos euros (incluye la entrada al museo Paleontológico).
Múltiples actividades
La diversidad de actividades que ofrece el municipio incluye también rutas de senderismo o una amplia oferta gastronómica. En cuanto a la primera opción, San Mateo cuenta con cinco rutas diferentes rodeadas de vegetación y naturaleza. Este entorno privilegiado es un reclamo para todo tipo de visitantes.
Con recorridos sencillos y accesibles a todos los miembros de la familia, como la Ruta de los Olivos Milenarios, permiten recorrer este espacio al mismo tiempo que se observan puntos de interés como la ermita de San Cristóbal y el Santuario de la Mare de Déu dels Ángels.
Su gastronomía también es una seña de identidad muy reconocible. Algunos de sus restaurantes forman parte de la "Ruta del Sabor de Castellón" y algunos de sus productos tienen un carácter local muy reseñable. Es el caso del aceite de oliva, al que denominan el "oro líquido del Maestrat", o de la repostería, con productos como los "pastissets" o las "primetes".
Mejora del patrimonio
Dada la importante riqueza histórica y cultural que alberga el lugar, el Ayuntamiento de Sant Mateu ha recibido una subvención por parte del Gobierno de España para la mejora del patrimonio histórico con fines turísticos.
La resolución provisional ha asignado 2.965.710 € para la Propuesta de Intervención en el Antiguo Convento de los Dominicos, ubicado en la zona conocida como Molino de Eloi.
Esta inversión tiene como objetivo principal la realización de excavaciones arqueológicas para revelar e interpretar los restos del convento y transformarlo en un parque arqueológico accesible para visitantes.
Además, se llevarán a cabo nuevas construcciones que incluyen áreas de recepción para visitantes, un museo, zonas de investigación arqueológica, así como instalaciones de almacenamiento y servicios.
Se ha planificado una zona museográfica que abarca la interpretación del conjunto y su territorio, un museo arqueológico, y áreas dedicadas a la investigación, con espacios para almacenamiento, archivo y actividades polivalentes como talleres y jornadas, que podrán realizarse tanto en espacios interiores como al aire libre.
En la intención de conservar el patrimonio es muy importante para la localidad. La historia que esconde tras sus murallas y que sus espacios naturales llenan de vida son esenciales para conocer todas las etapas que ha vivido la tierra sobre la que se levanta el pueblo más antiguo de Castellón, Sant Mateu.