Valencia

La edición número 63ª del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) ultima todos los detalles para que el próximo domingo 15 de septiembre la población valenciana vuelva a acoger a los mejores profesionales venidos de diferentes lugares del mundo.

De hecho, los participantes nacionales, internacionales y locales pueden, hasta el 26 de julio, realizar la preinscripción a través de las bases que aparecen publicadas en las redes sociales del Ayuntamiento de Sueca y del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, según informó el consistorio en un comunicado.

Además, este lunes 15 de julio, la localidad de Vinaròs, en la provincia de Castellón, será el escenario de la primera semifinal autonómica de la historia del certamen suecano, en la que 40 participantes competirán por hacerse con las 12 plazas que Sueca reserva para los cocineros de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, expresó en el comunicado el compromiso del Ayuntamiento de "continuar fomentando nuestra historia y tradiciones, en este caso, en cuanto a la gastronomía y nuestro plato por excelencia, la paella valenciana de Sueca".

Vázquez subrayó este compromiso a través de las iniciativas puestas en marcha durante la pasada legislatura, con el Concurso de Paellas Amateur o el Concurso Firarròs Jove, "que han contado con un grandísimo éxito de participación y, cómo no, con la 63ª edición del Concurso Internacional, que volverá a situar a Sueca en el mapa mundial de la gastronomía".

El primer edil expresó también su satisfacción como alcalde de que "año tras año nos superemos y mejoremos en cada edición, gracias a las novedades introducidas en los últimos cuatro años, muy bien recibidas por los participantes, patrocinadores y la ciudadanía en general de Sueca, que siente como propio este certamen que forma parte de su idiosincrasia gastronómica".

Por su parte, la concejala de Turismo y responsable del Concurso, Manoli Egea, recordó que el certamen "consigue, año tras año, un mayor reconocimiento".

"Una prueba de ello es que otros municipios, como en este caso Vinaròs, a quienes les estamos muy agradecidos, han mostrado su interés por acoger una semifinal autonómica, atraídos por las características peculiares de nuestro Concurso, que lo hacen único en el mundo", ha valorado.

Además, Egea anunció que desde el consistorio se trabaja para poder celebrar el próximo año una semifinal a nivel nacional ante "el interés que nos han trasladado algunas ciudades".

Origen del plato

Si algo caracteriza a Valencia es la paella, un tesoro culinario que ha ido evolucionando con los años y sigue siendo uno de los platos más demandados en todo el mundo.

La paella también es un símbolo de la cultura e identidad valenciana. Los primeros registros que se tienen de la paella datan del siglo XVIII, aunque se cree que su origen es mucho más antiguo.

En esa época, la paella se preparaba en el campo, en la huerta de Valencia, y se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano, como pollo, conejo, judías verdes y garrofón.

La paella nació como un plato humilde, que se cocinaba al aire libre, sobre un fuego de leña, en una sartén plana y ancha llamada paellera. Era un plato de pueblo, muy rural.

El objetivo era aprovechar el máximo de los ingredientes disponibles y compartir el plato con la familia o los amigos. De hecho, cada familia o municipio valenciano tiene su propia receta y existen multitud de variedades sabrosas.

El restaurante Sequial 20, de Sueca, fue el restaurante valenciano galardonado en la edición del año pasado del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Así, los ganadores, el chef Juan José San Bartolomé Grau, y su ayudante, Daniel Jesús Vidal Ortells Ripoll, presentaron el mejor arroz de la última edición.

Sequial 20 se encuentra en la Calle de Valencia número 32 del municipio de Sueca. En su carta cuenta con una gran variedad de platos típicamente valencianos, todos ellos tratados de la manera más tradicional.

El precio de la razón de la paella valenciana está alrededor de los 16,5 euros y la carta incluye una decena de variedades de arroz.