Valencia

Víctor Vicente Navarro, de Casa Granero, se ha alzado con el primer premio de la décimoquinta edición del Concurso de All i Pebre illa del Palmar, celebrado el pasado lunes en esta pedanía de la ciudad de Valencia.

Tras intentarlo en numerosas ocasiones y obtener dos terceros premios en pasadas ediciones, Navarro ha logrado el máximo galardón de un palmarés en el que el segundo premio y la distinción al mejor all i pebre local ha ido para Illa del Palmar. El bronce ha sido para el restaurante El Palmar, el más veterano de los 32 establecimientos de la pedanía valenciana.

No obstante, Navarro ya había sido designado el mejor cocinero de este plato tradicional en el certamen organizado el año pasado en el municipio valenciano de Catarroja. Esta vez también se ha hecho con el primer premio del Palmar y ha demostrado que es el mejor elaborando el plato.

Los premios se entregaron durante una cena que congregó a cientos de invitados por la Asociación de Hostelería del Palmar, organizadora del evento.

La alcaldesa de la pedanía del Palmar, Gema Estevens, valoró la calidad de los participantes y destacó, como gran novedad, la distinción de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, para el certamen quince años después de su puesta en marcha.

El all i pebre es "la esencia de la sencillez", un plato que toma el nombre de dos especias, ajo y pimentón, presentes en la mayoría de elaboraciones en la cocina española.

En Valencia, junto al aceite de oliva, su agua y un producto tan excepcional como la anguila de la Albufera, se convierte en uno de los emblemas de la cocina popular valenciana.

El restaurante

Casa Granero está en el municipio valenciano de Serra y abrió sus puertas en 1998 en un lugar que embelesa, junto a un paraje excepcional, entre ancestrales montañas y rodeado de inmuebles históricos.

Se trata de un restaurante donde se puede saborear sus platos contemplando la Torre del Señor de Serra, lugar rodeado de leyendas, que se puede ver desde las propias ventanas.

Su propietario es Víctor Vicente Navarro, conocido en el pueblo como Granero, y lleva toda una vida entre fogones. Su mujer Mónica es la responsable de los salones. Juntos forman una pareja entrañable que ha dedicado toda su vida a recuperar recetas tradicionales valencianas.

"La gente suele venir a comer arroz y se pueden elegir entre propuestas muy diferentes, todas tradicionales. Aunque también los hay que vienen tentados por los platos más famosos que preparamos, como puede ser el rabo de toro", explicó a EL ESPAÑOL Mónica hace unos meses tras hacerse con el primer premio en Catarroja.

"El único secreto es el cocinero, que es muy bueno y prepara el plato con pasión", aseguró

- ¿Cómo puede ser que el mejor all i pebre se haga en un pueblo de interior?

- "Eso no tiene nada que ver, lo importante son los productos y las manos", respondió Mónica.

Cocinero por vocación

Víctor Vicente empezó a trabajar a la edad de 13 años, en la hostelería como aprendiz de camarero, durante los fines de semana y vacaciones. Pero pronto se dio cuenta de que lo que más le gustaba era la cocina, se lo hizo saber a su jefe y así le puso a trabajar en la cocina.

A los 14 años, cuando terminó los estudios de primaria, Navarro empezó a trabajar en el restaurante La Loma de Náquera como aprendiz de cocina. También estuvo en el restaurante Lión de Valencia, el colegio público Cervantes de Bétera como jefe de cocina y con tan solo 16 años en el hotel Bayren de la playa de Gandía.

Durante el servicio militar en Córdoba, en la base de automovilismo, estuvo como jefe de cocina. Aunque le propusieron que se quedara como cocinero civil, lo que le gustaba era otro tipo de cocina.

Al terminar el servicio militar, este cocinero valenciano volvió al restaurante Rossinyol de Náquera donde trabajó durante 13 años consecutivos como jefe de cocina.

Hasta que por fin, en el año 1988 en Serra, su pueblo natal, abrió el restaurante que hoy en día es el Restaurante Casa Granero y se ha alzado con los premios gastronómicos más importantes de la Comunitat Valenciana.

El mejor cocinero de all i pebre de Valencia ha sido un autodidacta. Hizo un curso de cocina por correspondencia con la calificación de sobresaliente e impartió cursos de cocina para las amas de casa.

También impartió cursos de cocina en los centros de formación turística de la Generalitat de Valencia y Gandía.

Además, Víctor Vicente y Mónica participan activamente en la vida de su pueblo.

Concurso de referencia

La Asociación de Empresarios de Hostelería del Palmar puso en marcha en 2010 el Concurso Tradicional de All i Pebre para profesionales de la restauración, con dos objetivos principales: dar a conocer la auténtica receta que se ha mantenido a través de generaciones en el seno de esta comunidad de pescadores, y también, generar un evento que visualizara y proyectara la oferta turística y gastronómica de este privilegiado enclave.

La fama del all i pebre animó a varias familias, a mediados del siglo pasado a montar tabernas y casas de comidas, que con el tiempo se convirtieron en los 32 restaurantes que operan en esta pedanía de apenas 700 habitantes.

La presente edición ha contado con un jurado presidido por Belén Arias Paredes, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Miguel Jover, catedrático de Acuicultura de la UPV; el director y compositor musical, Jorge Peiró; Pepe Caballer, presidente de la Comunidad de Pescadores; el laureado chef, Óscar Torrijos; Domingo Ferrer, director de Valenciana de Acuicultura; el crítico gastronómico, Juanma Romero; Bernardo Celda, representando al Centenar de la Ploma.