Valencia

La 28ª edición del Festival Internacional de Benicàssim echa el telón con muchas más sombras que luces. La organización del macrofestival ha sido objeto de muchas críticas en redes sociales por la "mala organización" y sus continuos fallos técnicos a lo largo de los tres días que el festival se ha celebrado, del 18 al 20 de julio.

La cultura de los festivales de música está en auge. Uno de los eventos que inició esta fiebre fue el FIB en 1995. Siempre se ha caracterizado por la variedad y el talento musical, y en esta edición apostó por una combinación de géneros desde el indie y rock hasta la electrónica y la música pop. Sin embargo, la gestión y el cartel de artistas han decepcionado y la montaña de críticas se ha acumulado. 

Pese a todos los problemas, el evento ha cerrado con unas cifras altas aunque inferiores a las de la última edición y años anteriores. En este 2024 han asistido más de 135.000 personas entre los tres días del festival, un número que se queda muy lejos de los 180.00 asistentes que difrutaron del FIB en 2023.

En redes sociales las quejas se acumulan contra la organización. Los asistentes al festival han expresado su malestar a raíz de la falta de artistas internacionales en el cartel y de la gestión de los horarios de cada actuación.

Durante la primera jornada del festival, ya se vieron muestras de estos problemas con los Black Eyed Peas, uno de los principales reclamos de este año. Su actuación quedó deslucida por el retraso en la hora de comienzo y por los repetidos fallos técnicos que interrumpieron a los pocos minutos de comenzar. 

Junto con los problemas de sonido en el escenario principal, los usuarios también han cargado contra los elevados precios en las barras y los puestos de comida. Además, en este sentido, la recarga de las pulseras era de mínimo 40 euros y si sobraba algo de dinero no se devolvía a los asistentes. 

Por si fuera poco, los accesos por carretera hasta el festival generaron muchos problemas, ya que tuvieron lugar grandes retenciones en la N-340 durante los tres días del FIB.

FIB 2024. FIB/EP

Festival 2025

La organización del festival ya ha confirmado las fechas en las que se celebrará la próxima edición en 2025, y ha anunciado la preventa de entradas para su celebración del 17 al 19 de julio.

La preventa tendrá una duración de 48 horas y un precio fijo de los abonos generales de 39,99 euros más gastos de gestión, ofreciendo también abonos VIP desde 79,99 euros más gastos de gestión.

En su cuenta de X -antes Twitter-, la organización ha lanzado un mensaje a todos los seguidores y detractores del festival desde la ironía para responder a todos aquellos que asumen que el evento está en decadencia.

"FIB no es lo que era, pero tú tampoco" es el eslogan escogido para anunciar la edición de 2025 con la que se buscará regresar a lo más alto de los macroeventos musicales. Sin embargo, la tarea se antoja complicada ante la gran cantidad de críticas que ha recibido en este fin de semana.