Imagen del interior de la iglesia más antigua de Castellón. Turismo Comunitat Valenciana

Imagen del interior de la iglesia más antigua de Castellón. Turismo Comunitat Valenciana

Ocio

Esta es la iglesia más antigua de Castellón: es del siglo XIII y fue levantada sobre una mezquita musulmana

El templo presenta un perfecto estado de conservación y ha sido habilitado como centro cultural del municipio.

22 julio, 2024 12:43
Valencia

El patrimonio religioso y arquitectónico de la Comunitat Valenciana es uno de los tesoros mejor preservados a lo largo de los siglos. Con estructuras e iglesias que causan admiración por su belleza como la Basílica de la Virgen de los Desamparados o la Iglesia de San Nicolás, Valencia y la Comunitat pueden presumir de ese legado histórico.

En la provincia de Castellón, algunas de las iglesias más antiguas permanecen como símbolo de tiempos en los que los templos eran considerados el centro de la vida. Entre ellas, la iglesia más antigua de Castellón es la Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel, de la que se poseen referencias del año 1249.

Conocida también como la "Iglesia Primitiva", se encuentra en el municipio de Altura, a 40 minutos de Valencia. Se sitúa en el núcleo medieval de la localidad y es un símbolo primigenio del culto cristiano. Fue construida sobre una antigua mezquita y las primeras noticias que se tienen sobre ella se remontan a mediados del siglo XIII.

Su estructura fue construida por fases y presenta un estilo gótico en su conjunto. La iglesia está hecha con mampostería (a través de la colocación manual de las piedras o ladrillos), piedra angular y revoque de cal. Además, cuenta con contrafuertes exteriores y una cubierta a dos aguas.

La planta es rectangular y de cuatro tramos. De hecho, está construida en diferentes fases porque el último tramo fue añadido después de su construcción original, con arcos de diafragma de finales del siglo XIV.

En su interior se puede observar una puerta que daba acceso a la antigua sacristía y otra, ya cerrada al paso, que permitía acceder al cementerio que se encontraba junto a la estructura.

Fachada de la Iglesia Primitiva de Altura. Tusimo Comunitat Valenciana

Fachada de la Iglesia Primitiva de Altura. Tusimo Comunitat Valenciana

Desde el siglo XVIII esta iglesia ha tenido varios usos públicos, ya que se construyó un nuevo templo más grande por el aumento de la población en el municipio. Primero de todo fue utilizada como lugar de culto hasta los siglos XVII y XVIII.

Al construir la nueva iglesia, pasó a ser propiedad municipal y se convirtió en el lugar que acogería la escuela. A día de hoy tiene un importante uso público, ya que es usada como Centro Cultural de la Villa de Altura.

Obras de rehabilitación

En 2023, el Ayuntamiento de Altura comenzó las obras de rehabilitación de la Iglesia Primitiva con el objetivo de "resolver la accesibilidad al lugar y solucionar los problemas de humedades", según el Ayuntamiento de la localidad. 

La importancia histórica de la iglesia en el municipio es enorme. Altura se configuró al edificar viviendas en torno a esta estructura religiosa. Además, como se ha mencionado anteriormente, se sabe que está levantada sobre los restos de una mezquita musulmana porque el territorio estuvo durante mucho tiempo bajo el dominio árabe hasta la reconquista de Jaime I de Aragón.

Nueva iglesia

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel fue el nuevo templo construido en Altura a finales del siglo XVIII, concretamente en 1789. Cuenta con una cúpula que se derrumbó un año después y fue reconstruida con las características tejas azules y blancas que aún prevalecen.

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Turismo Comunitat Valenciana

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Turismo Comunitat Valenciana

Presenta un estilo neoclásico y desde el exterior es posible apreciar unos contrafuertes por encima de las capillas laterales. En su interior, se vislumbra una única planta de tres naves dividida en cuatro tramos. La cubierta es de bóveda de cañón y la cúpula ovalada.

La fachada y el interior de la iglesia también han sufrido modificaciones a lo largo de los años. La cúpula se derrumbó en 1880 y fue reconstruida 4 años más tarde. Además, la torre campanario es de planta hexagonal y es de fábrica posterior al resto de la estructura.

Recorridos históricos

Ambas iglesias forman parte del recorrido que rodea todo el municipio de Altura y que recoge algunos de los puntos históricos y religiosos más importantes de la localidad. El Recinto Amurallado es uno de ellos. Situado en el casco antiguo, es considerado un Bien de Interés Cultural.

Entre sus muros, destaca el Portal de Clemente o 'Portalico', una de las antiguas entradas del recinto amurallado que era la puerta principal de Altura. Por ella pasaban personas y mercancías desde Segorbe y el Camino de Aragón.

Pero, sobre todo, en Altura destaca la Cartuja de Valldecrist, monasterio cartujo fundado en el año 1385 que fue un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835.

Cartuja de Valldecrist

Cartuja de Valldecrist

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1984 y Bien de Interés Cultural en 2007. Actualmente, pretende convertirse en un espacio cultural de referencia en el interior de la Comunitat Valenciana a través de distintos proyectos de rehabilitación arquitectónica y dinamización cultural Su objetivo es recuperar el "esplendor perdido" de uno de los monasterios más importantes de Europa.