Valencia

Hay un plato de la gastronomía valenciana que casi no se conoce en el resto de España y que fue creado por los primeros pescadores que se asentaran alrededor de la acequia de Los Ángeles, en la huerta valenciana, cuando lo único que existía allí eran cultivos y unas pocas barracas. Se suele cocinar en Cuaresma o Semana Santa, y se utiliza como relleno de empanadillas, pero también se puede comer sola.

Hablamos de la titaina, una receta tradicional y con encanto que fue creada por familias marineras y a lo largo de los años se ha convertido en el pisto por excelencia de muchos hogares valencianos.

Con un origen humilde, la receta de la titaina surge en los Poblados Marítimos, concretamente en el barrio del Cabañal de Valencia. "Se basa en los productos de la tierra, pero con un toque marinero", aseguran desde el centro agroalimentario Mercavalencia.

El pasado mes de marzo, Carmen Lacomba se alzó con el primer premio del IV Torneo de Titaina Valenciana organizado por MiCub en el Mercado de Colón y en el que participaron cinco vecinas del Cabañal. La receta ganadora, compuesta por tomate natural, pimiento verde, tollina, ajos y piñones, forma parte de la carta de MiCub esta temporada. 

Esta iniciativa es una de las englobadas bajo el lema Las 4 Estaciones de la Terreta, donde cada temporada se presenta una receta típica y tradicional valenciana, hecha con productos de la zona que dan lugar a platos únicos donde está muy presente la identidad.

La titaina fue la protagonista el pasado mes de marzo porque es un plato típico de la Semana Santa Marinera, una fiesta popular y religiosa que se celebra en los barrios de la capital valenciana próximos al mar.

Existen diversas versiones de este plato valenciano: con cebolla, sin ajo, solo con pimiento rojo, con bonito… Las proporciones de los ingredientes también son variables, ajustándose así al gusto del consumidor. Cuanto más fresco esté el producto, el sabor del plato será más exquisito. 

Ingredientes para 2 personas:

- Tonyina de sorra – 150 gramos.

- Piñones – 20 gramos.

- 1 diente de ajo.

- 1 pimiento verde italiano mediano.

- Medio pimiento rojo morrón.

- Tomate – 500 gramos.

- Aceite de oliva virgen extra. 

- Sal.

Elaboración

El recetario elaborado por Mercavalencia incluye la elaboración de este plato típico valenciano.

En primer lugar, en caso de haber comprado la tonyina de sorra envasada en aceite, no deberemos tratarla. Sin embargo, tendremos que limpiar la pieza bien para desalarla y cortarla en trozos pequeños. 

Picamos el diente de ajo. Lavamos y cortamos en cubos los pimientos evitando las semillas. En cuanto a los tomates, deberemos escaldarlos y pelarlos. Tras preparar los ingredientes, ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite en una cazuela a fuego suave. Añadimos los ajos, los piñones y removemos.

Una vez estén ligeramente dorados, subimos la temperatura y añadimos el atún para cocinar hasta que quede dorada. Después retiramos la mezcla y reservamos.

En la misma cazuela, y con un poco más de aceite, añadimos los pimientos y sofreímos hasta que estén cocinados. En este punto, añadimos los tomates troceados. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando

Una vez pasado este tiempo, añadimos la mezcla anterior (atún, piñones y ajos). Removemos bien para incorporar todos los ingredientes y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego lento. En caso de que queramos que el guiso esté más espeso, deberemos dejarlo más tiempo. 

Recuerda ir comprobando la sal y la acidez del plato. Una vez cocinada, lo mejor es que la dejes reposar. La titaina puede ser servida tanto caliente como fría. Lo mejor es acompañarla de unas rebanadas de pan para untar.

También la puedes usar como acompañamiento de diversas elaboraciones, relleno o simplemente salsa para dipear.