Se acercan las fiestas de muchos municipios y, con ellas, personas de todos los rincones del territorio nacional e internacional acuden a la Comunitat Valenciana en busca de diversión y desconexión.
Estas celebraciones permiten a las personas de escapar de sus rutinas cotidianas con actos y eventos que acercan la cultura local a gente de todas las edades. Hay muchos ingredientes que caracterizan unas buenas fiestas populares, pero si hay algo que no puede faltar es la música.
Además, hay canciones que después de unos años se han convertido en imprescindibles y en clásicos. Es el caso de Mediterrània, la canción de La Fúmiga que, pese a tener solo seis años de antigüedad, ya es todo un clásico moderno.
La canción sitúa al grupo en sus orígenes, con la mirada puesta principalmente en las calles y las fiestas populares. En sus melodías predomina la sonoridad de los metales y el enfoque principal está en la "belleza" del Mediterráneo y todo lo relacionado con ella.
Bajo el grito de "Mediterrània és una festa", durante seis años se han convertido en los protagonistas de innumerables verbenas. En la canción alaban la belleza de la Comunitat Valenciana sin dejar de lado el ambiente festivo y para algunos ya se ha convertido en "todo un himno del Mediterráneo".
La canción provocó el boom de la banda musical valenciana, ahora, las charangas continúan acercando el Mediterráneo y la fiesta a los municipios valencianos. Estos grupos aportan versatilidad y capacidad para animar a los asistentes con su música festiva y animada.
Suelen ser grupos compactos y dinámicos que pueden moverse fácilmente entre el público, creando un ambiente festivo y participativo. Además, estas agrupaciones, aparte de estar formadas por personas de los pueblos, ofrecen otras ventajas, ya que suelen ser más económicas que las orquestas.
La Fúmiga
El grupo musical fue fundado en 2018 como un proyecto musical altamente festivo que ha entrado de lleno en el circuito musical valenciano con una fórmula particular: una puesta en escena con sello propio, éxitos de la música en valenciano, ritmos comerciales y melodías muy pegadizas.
En los últimos años su popularidad ha ido en aumento. En Instagram tienen más de 55.000 seguidores, mientras que en la plataforma de música en streaming, Spotify, tienen 350.000 oyentes mensuales.
Una docena de músicos son los responsables de animar todas las fiestas y verbenas de los pueblos valencianos. Àrtur Martínez, José Beteta, Xavi Cantera, Toni España, Arnau España, Ramir Sánchez, Asier Escrivà, Hèctor Vila, Sergio Giménez, Josep Ferrer, Iván Ortega y José Andrés González son las personas que componen la banda.
Muchos los confunden con una charanga, debido a la cantidad de canciones que han versionado y a su actitud enérgica y alegre, sin embargo, el líder del grupo alcireño afirma que "van más allá".
"No podemos decir que no tenemos nada de charanga, pero queremos huir de esa etiqueta", afirma en una entrevista. Su ritmo festivo, valenciano y dinámico hace que muchos bailen al ritmo de sus acordes y valoren todavía más la lengua y la cultura valenciana.
Próximas actuaciones
Su compromiso con la cultura festiva valenciana está a la orden del día y ya son varias las actuaciones que tienen agendadas en las próximas semanas. A lo largo de toda la época estival recorrerán el litoral mediterráneo con actuaciones en diversas fiestas municipales.
En Cataluña actuarán el día tres de agosto en el municipio de Golmés y el día 14 en Moià. En la Comunitat Valenciana, tras actuar el pasado dos de agosto en Aldaia, visitarán el municipio de El Pinós y acudirán a la cita estrella de este verano en la Fira d'Agost de Xàtiva el día 16 de agosto, un evento para el que ya no quedan entradas.
Durante los meses de agosto y septiembre proseguirán en su recorrido por ambas comunidades, y será en la Comunitat Valenciana donde actuarán y llenarán de sonido las verbenas y celebraciones de localidades como Bétera, Sant Mateu, Catarroja o Moncada, entre muchas otras.
A partir del mes de septiembre todavía quedan pendientes de confirmación que lugares visitarán tanto en la Comunitat Valenciana como en Cataluña, a la que pretenden hacer llegar "la luz del Mediterráneo".