La Comunitat Valenciana cuenta con 270 kilómetros de playas repartidas por su litoral, pero el interior también esconde rincones llenos de serenidad en plena naturaleza. Uno de estos rincones se encuentra en la provincia de Castellón y cuenta con el conjunto de piscinas naturales o playa de interior más espectacular del territorio valenciano.
Se trata de La Fuente de los Baños, en Montanejos, situado a unos 60 kilómetros de Castellón de la Plana. Este bonito pueblo cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, en el que destaca su castillo, antigua alquería o asentamiento árabe, y del que aún se puede identificar parte de la muralla, dos torres y un aljibe. Además, también se puede visitar su acueducto, conocido como Puente de San José, o el molino harinero del siglo XIX.
Sin embargo, si por algo es conocido Montanejos es por su naturaleza. El municipio cuenta con una ruta, llamada Los Estrechos, que impresiona por sus paredes verticales, de hasta 100 kilómetros de altura, donde es posible practicar escalada. Dentro de este sendero, se encuentra La Fuente de los Baños, una parada obligatoria dentro de la ruta fluvial que permite disfrutar de un conjunto de fuentes termales.
El valor de este lugar es tal que National Geographic, en su sección especializada de viajes, señala que es conocido como La Tailandia castellonense. Y es que esta joya de la naturaleza, situada junto al río Mijares, bien podría tratarse de un paisaje del sudeste asiático por la gran belleza del entorno y de sus aguas cristalinas.
Este lugar atrae, tanto a vecinos de Montanejos como a viajeros por su gran valor para la salud, tanto física como mental. Sus aguas templadas mantienen una temperatura de unos 25 grados y tienen también propiedades curativas. De hecho, este lugar es denominado también 'Balneario Natural de Montanejos'.
Las piscinas naturales de Montanejos se han convertido en toda una atracción turística, sobre todo en época de calor, por lo que su ayuntamiento ha impuesto un control de aforo, con el objetivo de controlar la masificación en la zona. De esta forma, en los meses de verano debe comprarse las entradas con antelación, que cuestan 3 euros en web y 3,50 en taquilla.
En la misma ruta también se encuentra el Chorro de Montanejos, un aliviadero de un embalse cuya potencia lo convierte en uno de los puntos más fotografiados de la zona, y Los Estrechos, un tramo del río Mijares de aguas bravas, donde se puede practicar rafting o kayak.
Para completar la experiencia en este bonito pueblo de Castellón, puede trasladarse hasta alguno de los restaurantes y probar sus platos más típicos, entre los que se encuentran la olla, la fridura, el potaje, las conservas caseras, las gachas, los embutidos y los níscalos. Además, Montanejos cuenta con dulces típicos como los rosigones, albardás, higas, tortas y el membrillo.
Balneario
El pasado mes de marzo, el Balneario de Montanejos reabrió sus puertas y este verano funciona ya a pleno rendimiento.
La entidad cuenta con un completo circuito termal en el que se incluyen aerosoles, baños en aguas minero-medicinales, chorros a presión, vaporarium o preciadas piscinas termales.
El Balneario de Montanejos data del año 1997 y utiliza el agua minero-medicinal de la Fuente de los Baños, declarada de utilidad pública por Real Orden en 1863. Se trata de un agua que se encuentra a una temperatura constante durante todo el año a 25 grados.
El complejo está situado en la carretera de Tales, en la calle de acceso al núcleo desde la CV-20 castellonense. El teléfono de contacto para reservas es el 964 131 275 y 639 926 670.
El Ayuntamiento de Montanejos anunció que ha ingresado más de 1 millón de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation que estarán destinados a la reforma y adecuación global de las infraestructuras del centro termal.
Así, se ha proyectado instalar un sistema de geotermia para mejorar la climatización de las aguas y el edificio, y se introducirán mejoras en el conjunto de la instalación. Las obras deben estar finalizadas antes de 2026 y supondrán un relanzamiento de esta instalación.