Mientras que en la provincia de Alicante hay calas reconocidas por los amantes del snorkel como son la Cala d'el Racó en Calpe o la Cala Barraca en Jávea, en Valencia es complicado encontrar espacios aptos para esta práctica. Pese a tener un extenso litoral con playas como la de La Malvarrosa, la de Gandía o la de Las Arenas, es complicado encontrar calas para buceadores.
En toda la provincia de Valencia hay una cala perfecta para practicar snorkel. Esta, aunque no sea de carácter tan "salvaje" como las del resto de la Comunitat, es un entorno paradisiaco con una gran riqueza natural. Se trata de la Cala del Faro y está situada a 40 minutos de la ciudad de Valencia.
Es la única cala de la provincia de Valencia y está localizada en el municipio costero de Cullera. Se sitúa entre la Playa del Dossel y la Playa de los Olivos y cuenta en sus alrededores con varios restaurantes, un supermercado y un pequeño paseo peatonal en forma de paseo marítimo.
Es un espacio natural de pequeñas dimensiones, con 140 metros de longitud por 18 metros de anchura. Además, es una de las 37 playas reconocidas con Bandera Azul de la provincia de Valencia gracias a su seguridad y a la calidad de sus aguas.
Es un lugar idóneo para los amantes del snorkel que cuenta con un fácil acceso a la zona de baño junto con un amplio abanico de servicios (cuenta con socorristas, acceso adaptado, pasarela, lavapiés y WC público) y un agua limpia y cristalina.
La cala del Faro de Cullera es un verdadero paraíso para los apasionados del buceo que cada día visitan más personas. Esta joya submarina alberga una gran variedad y diversidad de arrecifes y cuevas submarinas y las múltiples especies marinas que albergan sus aguas convierten esta cala en un espacio único para bucear durante horas.
Los que quieran descubrir el mar Mediterráneo y sumergirse en las aguas cristalinas de esta cala tienen a su disposición diversas rutas de buceo ofrecidas por los servicios localizados en la playa. Hay recorridos adaptados a cada tipo de persona, desde rutas para principiantes hasta para buceadores experimentados.
Por si fuera poco, la Cala del Faro cuenta con varias cuevas ocultas que son verdaderos tesoros por descubrir. A ellas se pueden realizar visitas con empresas de excursiones marítimas en kayak y son lugares alejados del bullicio que transmiten tranquilidad y permiten conectar con la naturaleza.
Fuera de la cala también es imprescindible visitar los alrededores del Faro de Cullera para admirar las espectaculares vistas panorámicas del mar Mediterráneo y del litoral valenciano. Cabe recordar que no es posible acceder a la construcción, pero que desde el Cabo de Cullera las vistas son únicas en igual medida.
Playas de Cullera
Cullera goza de un privilegiado y extenso litoral con múltiples alternativas de ocio. Ponen al servicio de los bañistas actividades lúdicas en el mar como la práctica de deportes náuticos como surf, windsurf, paddle surf, vela, catamarán, kayak o motos acuáticas, entre otros. Además, presenta una amplia oferta gastronómica de carácter mediterráneo principalmente y un ocio nocturno de gran actividad.
Con once playas de diferente tipología, Cullera ofrece a sus visitantes todo tipo de entornos y paisajes naturales, desde calas de roca hasta amplias playas de fina arena dorada y aguas cristalinas. En su oferta natural es posible visitar playas urbanas como San Antonio, Racó o Los Olivos o playas más amplias y tranquilas como Escollera, Brosquil o Estany.
Junto con la Cala del Faro, la playa de Cap Blanc es idónea para practicar deportes acuáticos. También cuenta con una playa rústica formada por cordones dunares como la del Dossel o una playa nudista como la del Mareny de Sant Llorenç.
Además, las playas de San Antonio, Escollera, Racó y Los Olivos disponen de puntos de acceso para personas con movilidad reducida. con rampas de acceso a las playas, silla anfibia, pasarelas hasta el mar, aparcamiento para personas con movilidad reducida, monitores especializados, zonas de sombra, etc.