Valencia

En la provincia de Castellón hay auténticos paraísos naturales escondidos entre las montañas que abrigan los municipios de interior. Es un entorno muy rico con vegetación diversa que cuenta con enclaves acuáticos únicos.

En toda la provincia hay playas de interior de gran afluencia turística que incluso son la imagen principal de algunos de los anuncios que realiza la Generalitat Valenciana para promocionar el turismo. Este es el caso de la piscina natural de Montanejos, aunque también hay dos piscinas naturales muy conocidas en la localidad de Cirat.

Pero, además de estos, hay otro paraje natural en el que refrescarse ante las altas temperaturas y se encuentra en el municipio de Navajas, en el interior de la provincia. Este espacio se conoce como el Salto de la Novia y está a menos de una hora en coche del centro de la ciudad de Valencia.

Esta playa interior es uno de los mejores lugares de la Comunidad Valenciana. El principal punto de interés de este lugar es la Cascada del Brazal, una cascada de más de 60 metros de altura que impresiona a todos los que la visitan. El agua que contiene esta cascada proviene de la acequia del Brazal, que nace en el manantial de la Esperanza y se precipita sobre el cauce del río Palancia.

Pero, además de disponer de unas condiciones naturales excepcionales, este paraje esconde una leyenda sobre una historia de amor. Según esta, hace muchos años, cuando dos novios iban a contraer matrimonio, tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad.

Salto de la Novia. VayaViajecito

La novia tenía que cruzar de un salto a la orilla opuesta y, si no lo conseguía, ese matrimonio iba a fracasar. La novia fue decidida a saltar, pero le falló el pie y cayó al río. El novio se arrojó para intentar salvar a su prometida y, finalmente, ambos fallecieron. Se dice que la cascada es el velo de la novia y esta historia hace que se acerquen hasta Navajas cientos de turistas cada año.

Ruta senderista

Para acceder a la cascada existe un camino senderista conocido como la ruta del Salto de la Novia. Esta travesía comienza en la Plaza del Matadero de Navajas, donde se pueden visitar algunas de las calles del pueblo de Navajas, con mucho encanto también

El encanto natural de este recorrido es excepcional. Es una ruta bastante llana en su totalidad que incorpora pavimentos de madera para hacer la travesía muy cómoda a los visitantes. Además, en el camino se escucha el sonido del agua del río y se está en constante contacto con la naturaleza.

En el primer tramo de la ruta hay varias fuentes. Primero, La Fuente de la Peña, Fuente de Virgen de la Luz, Fuente del Hierro o de los 13 Caños, siendo la más llamativa del sendero, que incorpora 13 caños con una curiosa cara sobre una superficie de azulejos.

Playa de interior de Navajas. Wikiloc

Es a partir de aquí donde comienzan los puntos más interesantes de la ruta del Salto de la Novia, como la subida a la Cascada del Tío Juan, que se trata de una escalera de piedra que lleva a los dos saltos de agua de esta cascada.

Justo al lado de esta cascada se puede disfrutar de un impresionante mirador, llamado Mirador del Paraíso, que incluye una de las mejores vistas del Salto de la Novia. Es en poco más de 100 metros desde este asombroso cuando se podrá acceder a la cascada más impactante de la provincia de Castellón.

El encanto que atrae a un gran número de turistas durante todo el año viene dada por su historia de amor legendaria y por su posicionamiento natural que la convierte en una playa fluvial única en Castellón. 

El Salto de la Novia destaca porque permite un contacto constante con la naturaleza. Además, la accesibilidad y la posibilidad de realizar rutas senderistas para toda la familia tanto a pie como en bici son ideas perfectas para planificar planes veraniegos y refrescarse del calor en esta playa fluvial del corazón de Castellón.