Valencia

Quizás no tengan el encanto de los locales más modernos de la ciudad, pero si por algo sobresalen los restaurantes de carretera es por su producto de calidad.

En la Comunitat Valenciana hay dos vías principales plagados de bares en las que paran a diario conductores y trabajadores. La A3 que une la provincia de Valencia con Madrid y la AP-7 y la A7 que conecta con Alicante. 

Precisamente en la autovía del Mediterráneo se encuentra uno de los restaurantes de carretera más míticos: Doménech de Alberic. Este emblemático local lleva más de cincuenta años abierto y si se ha hecho famoso es por servir uno de los bocadillos más originales de Valencia.

Su "redonet" bien vale un alto en el camino. Es un bocadillo de lomo a la plancha con tomate y ajo, que ha conquistado a los clientes. Su peculiaridad: su pan redondo tostado. 

El bocadillo de la casa básico cuesta tan solo 3,90 euros, precio que sube si se le añaden ingredientes extra. Así, el comensal puede elegir si quiere añadirle queso, huevo, doble carne o todas las anteriores.

El restaurante Doménech de Alberic. EE

Además del popular redonet, también preparan otros bocadillos y tapas frías y calientes. Disponen de un económico menú del día por menos de diez euros, compuesto por un primer plato, un segundo y postre o café.

Este restaurante de toda la vida está en el Polígono Industrial La marquesa del municipio valenciano de Alberic, en la carretera de Tous y abre todos los días de 8 a 23 horas, menos los sábados, que permanece cerrado.

Alberic, cuna del panquemado

Muchos de los que interrumpen su ruta para almorzar el bocadillo redondo, suelen aprovechar para comprar un panquemado en cualquier horno de la población. Se trata de un dulce valenciano típico de Alberic.

Se elabora durante todo el año, aunque cuando más se consume es en Semana Santa. Sus ingredientes son: harina, aceite, huevos, levadura y azúcar.

Pueden comprarse, por ejemplo, en Panquemados Moscardó, una empresa familiar con más de medio siglo de vida, cuyo producto estrella son los panquemados hechos en horno de leña.

"Como conservadores de la esencia de la artesanía, defendemos el uso de masa madre a capa y espada, un elemento que se encuentra presente en todas nuestras elaboraciones y que nos hace diferentes", señalan desde el obrador. Este horno consiguió en abril de 2021 el premio al Mejor Panquemado de la Comunitat Valenciana.