Valencia

La provincia de Castellón esconde una importante herencia de la época medieval que perdura hasta el día de hoy. Un gran número de aldeas y poblados han trascendido el tiempo y su historia transporta a los visitantes a siglos anteriores. 

Pese a que muchos de los turistas escogen las zonas de costa y playa en sus vacaciones, lo cierto es que visitar lugares con un imponente patrimonio histórico y cultural es cada vez más recurrente. Son lugares tranquilos en los que desconectar y que están repletos de secretos y leyendas.

Uno de los pueblos que mejor ha preservado la herencia medieval que lo caracteriza es la pequeña población de Mascarell, en la provincia de Castellón. Pertenece al municipio de Nules, y, actualmente, es el único pueblo amurallado que prevalece en la Comunitat Valenciana. 

Es un recinto fortificado único en toda la comunidad que se anexó a la localidad de Nules a finales del siglo XIX. En esta población residen cerca de 200 habitantes según el INE y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995.

Lo primero que llama la atención de esta curiosa villa es que se encuentra totalmente amurallada, algo que la convierte en un lugar excepcional de gran interés histórico y arquitectónico en la Comunitat Valenciana. Además, los jardines que se levantaron recientemente dotan de gran belleza natural al espacio fortificado.

Imagen de la muralla de Mascarell. Turisme Comunitat Valenciana

Más allá del patrimonio arquitectónico de la localidad, Mascarell se conoce por su increíble Feria Medieval, que atrae un gran número de visitantes año tras año. Definida como "un viaje en el tiempo", esta feria se celebra cada año por el Día de Todos los Santos, en el primer fin de semana de noviembre aproximadamente.

La popular Feria Medieval fue creada en el año 2007. En ella se incluyen diversas paradas dedicadas a la gastronomía, animación, artesanía y otras actividades. El principal objetivo es recrear la época medieval entre todos los habitantes; de hecho, ha llegado a acoger hasta 60.000 personas entre las murallas.

Durante los días que duran las celebraciones, las calles se transforman para la Fira Medieval de Mascarell. El plato fuerte del evento tiene lugar con los torneos entre caballeros, para los que se instalan las caballerizas reales y los campamentos de soldados en las calles. Además, en la localidad se realizan diversas exposiciones, actividades para los más pequeños, juglares y bufones y música en directo.

Torneos de caballeros en la Feria Medieval de Mascarell. Turisme Comunitat Valenciana

Origen medieval

El origen de la población de Mascarell está ligado a la expulsión de la población musulmana del municipio de Burriana. El primer documento que existe es del año 1310, y, tras su expulsión a cargo de Jaume I, se establecieron en el límite entre Nules y Burriana, lo que a día de hoy es Mascarell.

Esta localidad quedó casi despoblada tras la expulsión definitiva de los moriscos, y no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando recuperó parte de la población. En cuanto a la construcción de las murallas, esta data del 13 de diciembre de 1553. La estructura estaba rodeada por un foso que en la actualidad ha sido convertido en acequia de riego.

Vista aérea de Mascarell. Turisme Comunitat Valenciana

La muralla está hecha de mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre. La localidad tiene dos accesos, en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular.

Mascarell es un pueblo de gran belleza y muy atractivo para quienes buscan conocer la historia y la cultura de los pueblos de España y de la Comunitat Valenciana, sobre todo aquellos con toques medievales.

Además, permite a la población y a los turistas regresar a esa época medieval no solo a través de su arquitectura, sino también gracias a las celebraciones y festividades que invitan a todos los visitantes a revivir épocas de siglos pasados.