Valencia

Las fiestas municipales son los acontecimientos más esperados en las localidades durante todo el año. Son fechas que, además de suponer un gran atractivo para el turismo, mantienen vivas tradiciones y culturas que poco a poco desaparecen para dar paso a nuevas formas de vivir estas celebraciones.

Concretamente, en Valencia hay muchas fiestas que son muy conocidas a nivel nacional e internacional. Es el caso de la Tomatina en Buñol, de la Festa de les Alfàbegues en Bétera o de la Fira d'Agost en Xàtiva. Pero, además de estas fiestas tan populares y conocidas, hay otras con historias interesantes y curiosas.

Es el caso de la celebración conocida como La Cagà de la Burra. Esta peculiar tradición se celebra en varios municipios de la Comunidad Valenciana y es conocida popularmente como "una de las fiestas más raras de España".

El evento consiste en una combinación de entretenimiento y suerte transformado en un curioso juego de apuestas. Consiste en dividir un terreno en pequeñas parcelas de igual tamaño, cada una numerada y formando un tablero similar a un juego.

Los asistentes pueden participar comprando boletos o papeletas para apostar en qué parcela numerada defecará el burro o la burra, que protagoniza la celebración. La tradición está presente en pueblos como Xàtiva o el Llocnou d'En Fenollet.

El acto transcurre en un recinto cerrado con vallas para asegurar que los espectadores estén a la distancia adecuada de los animales y así asegurar la integridad de todas las partes. En esta prueba no hay límite de tiempo, ya que depende exclusivamente del tiempo que tome el animal.

La Cagà de la Burra. Festeros Navarrés

El último municipio de la provincia de Valencia que ha acogido esta curiosa tradición es la localidad de Bellreguard. El pueblo valenciano acogió el pasado seis de julio este evento en el que se podía adquirir las parcelas del terreno delimitado por cinco euros. En el acto se repartieron hasta 1.200 euros y otros premios.

En esta curiosa festividad que todavía realizan algunos municipios valencianos y que se ha extendido a otros puntos de España como Zamora o Córdoba, el ganador será aquel cuya parcela sea "elegida" por la burra para hacer sus necesidades. Una opción entretenida y atractiva que es muy frecuentada siempre que se realiza.

Otras festividades

Junto a esta peculiar tradición, hay otros municipios que acogen fiestas de gran renombre e interés que son al mismo tiempo sorprendentes para los que visitan la Comunitat Valenciana durante la época estival.

En la Fira d'Agost de Xàtiva es muy popular el concurso de comer fartonsLa edición celebrada esta pasada semana es la número 22 y ha contado con 130 participantes. De todos ellos, el ganador ha sido el youtuber Valentín Ferrer tras comer 74 fartons.

Además, este año, esta Feria ha contado con otro peculiar evento: el concurso de comer albóndigas picantes. David Navarro Vidal fue el ganador del acto organizado por el restaurante del Castell tras engullir 28 albóndigas.

Otro de los municipios que se llena de color durante sus festividades es Algemesí con la Muixeranga. Es conocida como el ball dels valencians (el baile de los valencianos) y tiene un origen árabe.

Fiestas Mare de Déu, Algemesí. Ayuntamiento Algemesí

Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO gracias a su contribución a la diversidad cultural. Esta tradición se realiza entre el siete y el ocho de septiembre por la festividad de La Mare de Déu.

En la provincia de Valencia las fiestas municipales son imprescindibles para entender la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico que alberga la provincia. Además, gracias a ellas los visitantes tienen a su disposición actividades curiosas e interesantes para vivir grandes experiencias.