Con las altas temperaturas estivales son muchas las personas que buscan lugares para refrescarse y escapar del calor sofocante. En este sentido, la provincia de Valencia dispone de opciones para todos los gustos, desde las zonas de costa hasta parajes naturales únicos en el interior.
La opción más recurrida suele ser el litoral valenciano, donde las playas como La Malvarrosa o Las Arenas son muy concurridas. En ellas, al igual que en municipios como Cullera y Gandía, la afluencia de turistas es muy elevada. Esto hace que sean muchos los que acudan a las zonas de interior para escapar del bullicio y encontrar rincones únicos y refrescantes.
De todos esos lugares situados entre montañas en el corazón de la provincia de Valencia, uno de los más impactantes y paradisiacos es el espacio en el que se sitúa la piscina natural de Bolbaite y las cascadas que dotan de gran belleza este enclave natural. De hecho, su belleza ha hecho que se conozcan como "las cataratas del Niágara españolas".
El municipio de Bolbaite se encuentra situado al suroeste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Canal de Navarrés. Se trata de una pequeña localidad con menos de dos mil habitantes, pero que goza de un gran reconocimiento local y nacional por su cascada conocida como la "Cascada del Caracol".
Este paraje natural constituye un reclamo durante todo el año; sin embargo, en verano se convierte en el lugar idóneo para refugiarse del calor. Es un santuario tranquilo y accesible que se puede visitar en familia, con amigos o, simplemente, disfrutar en soledad de la belleza de sus aguas y su vegetación.
Desde las pozas del río Sellent podemos disfrutar de la maravilla natural del Salto de Chella (o cascada del Caracol) de 25 metros de altura, la cual, presume a su alrededor un paisaje de gran riqueza vegetal.
La piscina natural de Bolbaite se encuentra en la desembocadura del río Sellent. Es una zona de baño única con aguas cristalinas y un fondo de grutas y cascadas. En verano se convierte en una zona idílica donde algunas familias y grupos de amigos van a pasar el día, especialmente en los meses más calurosos del año.
Para bañarse en sus aguas, los fines de semana será necesario reservar entrada en la página de La Canal Turismo. Los fines de semana el precio es de tres euros, y entre semana el precio es de dos euros.
Ruta hasta la cascada
Es una ruta sencilla que puede realizarse en familia y que hace que sea un enclave accesible para todos los públicos. La ruta comienza en el Parque de la Fuente de Chella y sigue el sendero. Este es un camino muy sencillo cuya ida y vuelta toma menos de una hora.
Al avanzar, se encuentran las pozas donde es posible el baño en plena naturaleza, y, sobre ellas, se encuentra la Cascada del Caracol. Además, tras el baño es imprescindible visitar el Mirador de El Salto de Chella para disfrutar de las impresionantes vistas a la naturaleza.
Municipio de Bolbaite
El origen de Bolbaite se remonta a la época musulmana, entre los siglos XI y XIII. En sus calles actualmente destaca especialmente el castillo del siglo XIII. Este es conocido como el Castillo de Bolbaite o de los Cabanilles y fue levantado sobre los cimientos de una antigua fortaleza islámica de la que todavía se pueden apreciar restos. Hasta el siglo XV tuvo una gran importancia por su valor estratégico.
Esta localidad también se caracteriza por sus rutas de senderismo entre la naturaleza y la vegetación de la Comunidad Valenciana. En ellas se pueden admirar las vistas espectaculares que caracterizan a la zona del interior valenciano.
Una de ellas se da en la bajada de la Ermita de Santa Bárbara, desde donde se vislumbran las huertas de la Hoya y una hermosa panorámica del pueblo. En cuanto a la ermita, esta se sitúa en la parte alta del pueblo y en su interior sus pinturas recrean los paisajes que se ven desde ella.
La otra ruta se encuentra junto al acceso principal del río, en el Mirador de los Secaderos de Tabaco, ubicado en la carretera con una excepcional panorámica del pueblo y el castillo.
Bolbaite es un rincón de la provincia de Valencia donde el agua ha construido un paisaje que "enamora". Es ideal para realizar escapadas familiares y refugiarse de las altas temperaturas que deja el verano.