La mejor paella valenciana se sirve en este restaurante: hecha a leña de naranjo o de algarrobo y cuesta solo 14€
Ha sido recomendada por Karlos Arguiñano y por el periódico New York Times.
29 agosto, 2024 13:13Para la mayoría de los valencianos la mejor paella es la que comen cada domingo en sus casas rodeado de la familia, tal y como marca la tradición.
Sin embargo, existen algunos restaurantes en los que es posible degustar uno de los platos más famosos de la gastronomía valenciana. Uno de estos templos del arroz es, sin ninguna duda, el restaurante L'Alter.
Situado a las afueras de Picassent, a tan solo 30 minutos del centro de Valencia, este mítico establecimiento está especializado en paellas hechas a leña.
Su secreto, la leña de naranjos y algarrobos de su propio campo, productos de proximidad y "tiempo". Para la leña, recolectan su propia madera y la dejan secar un año entero, logrando un "sabor único", según explican desde el local.
Pero si por algo destaca es por su excelente relación entre la calidad y el precio. La paella valenciana cuesta solo 14 euros por persona y ha sido recomendada hasta por Karlos Arguiñano.
"Grandísimo sitio con gente muy profesional, muchos años de experiencia y que lo hacen muy bien", afirmó el televisivo cocinero en uno de sus programas.
Esta no es la única recomendación que ha cosechado este restaurante. El mismísimo periódico americano New York Times le dedicó unas palabras.
El periodista Marc Bittman firmó: "La mejor paella que pude encontrar estaba fuera de la ciudad, en un pueblo llamado Picassent".
Su receta de la paella valenciana es la tradicional, la que únicamente lleva, además del arroz, bajoqueta, pollo, conejo, garrofón y tomate.
Opcionalmente, y dependiendo de la temporada y de la preferencia de la clientela, le pueden añadir caracoles, pato y alcachofa.
Es la manera de cocinar este emblemático plato que lleva en la familia generación tras generación.
Y es que L'Alter fue un proyecto de los abuelos de los actuales dueños. Juliet y Amparo decidieron abrir un merendero al aire libre en el año 1967. Estaba junto a los caminos de algarrobos en un altero de Picassent. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un restaurante.
"Hacemos los arroces como nuestros antepasados: con leña de naranjo y algarrobo cortada y dejada secar hasta dos años. Así conseguimos controlar la velocidad del fuego y aromatizar el arroz", destacan.
Por su zona de fuegos han pasado miles de personas, a las que les permiten asomarse a ver cómo va la paella e incluso fotografiarse junto a ella. Han pasado por allí grupos de música de los más reconocidos del panorama indie, como Viva Suecia o Second o el cantante Carlos Sadness.
También realizan paellas para llevar. Su récord, cocinar y servir 87 paellas en un día, el pasado 19 de marzo.
Además de la tradicional paella valenciana, también preparan arroces de todo tipo como arroz al horno, arroz de bogavante o fideuá.