Valencia

Valencia no solo se caracteriza por la paella y el arroz. Su gastronomía, que es parte integral de la dieta mediterránea, también se configura de muchos otros platos tradicionales que no gozan de tanta popularidad. Principalmente hace uso del aceite de oliva y de verduras, así como de productos del mar. 

Hay una receta de la región que apenas se conoce y surgió "por accidente", fruto de la improvisación en el siglo XX. Es por esta razón que tiene un nombre original y muy valenciano.

Aunque el origen no es del todo claro, el periodista Paco Alonso habló de este "manjar" nacido en el corazón de la marjal, en la zona sur de Valencia. Cuenta la historia de los pescadores de la zona del Palmar y Sueca que la espardenyà nació a principios del siglo XX entre dos cuadrillas de trabajadores que se dedicaban a la siega del arroz en la Albufera.

Como cada día, habían quedado a comer en el Molí de Baldoví, término de Sueca. Cada miembro del grupo se encargaba de traer una parte de los ingredientes de la comida, y luego lo cocinaban todos juntos. 

Pero al parecer hubo confusión en el reparto de obligaciones. Unos pensaron que tocaba all i pebre, y otros, que era día de paella. Además, dio la casualidad de que nadie trajo arroz.

El resultado fue elaborar un guiso con la mezcla de ingredientes que tenían: verduras y carne de la paella; y patatas y anguilas del All i pebre. Lo que nadie esperaba era que saliese un "plato exquisito" gracias a la carne gelatinosa de la anguila, que le da untuosidad y el sabor tan peculiar a esta receta valenciana.

Pero claro, había que bautizar la comida; y alguien exclamó: "Això és una Espardenyà!". De ahí su denominación. La traducción al castellano vendría a ser "un zapatillazo".

En el Diccionari Normatiu Valencià la expresión hace referencia cuando se habla una lengua que no se domina. Paco Alonso la justificó de la siguiente manera: "Cuando los valencianos hacemos algo de forma improvisada y con un resultado, al menos curioso o divertido".

Receta de la Espardenyà

Ingredientes para cuatro comensales.

- 1 kg de anguilas troceadas

- 500 gr. de pollo

- 500 gr. de conejo

- Unos trocitos de pato

- 1 pieza de embutido por persona (opcional)

- 1 kg de patatas

- 4 huevos (1 por persona)

- 1/4 de l. de aceite de oliva virgen extra

- 3 cucharadas de pimentón dulce

- 50 gr. de almendras

- 1 cabeza de ajo

- 1 litro y medio de agua (aproximadamente)

- 1 guindilla

- Sal

Preparación

  1.  En una paella se agrega el aceite de oliva y se fríen las almendras con dos ajos pelados hasta que obtengan un color dorado. Se reserva y se hace el picadillo.

  2.  A continuación, se fríe el resto de los ajos de la cabeza con piel y el pollo, conejo o pato hasta que se quede dorado. Se incorpora el pimentón y se sofríe rápidamente con cuidado de que no se queme. En este momento, se añade la guindilla picante.

  3.  Se vierte el agua sin que llegue a cubrir totalmente la carne y se deja cocer a fuego medio durante 15 minutos.

  4.  Seguidamente, se añaden las patatas chascadas en trozos (cortadas en trozos irregulares) como para un guisado y se dejan al fuego otros diez o doce minutos.

  5.  Para terminar, se agregan las anguilas en trozos de diez centímetros, se dejan cocer unos siete-ocho minutos más y, como colofón, el picadillo que se ha reservado previamente de almendras y dos ajos fritos. A continuación, y como toque final hay estrellar un huevo por persona en el guiso, sin que la yema llegue a cuajar.