Una de las hamburguesas de la carta de la Mona Burger en Alberic. EE

Una de las hamburguesas de la carta de la Mona Burger en Alberic. EE

Ocio gastronomía

Las hamburguesas más originales de Valencia son estas: cambian el pan brioche por panquemado de Alberic

Se trata de un postre típico de la repostería valenciana, similar a una mona de Pascua. 

31 agosto, 2024 13:00
Valencia

El origen de la hamburguesa es incierto. Aunque muchos crean que se inventó en América, todo apunta a que la primera vez que alguien puso un filete de carne picada entre dos rebanadas de pan fue en Alemania. Concretamente, en Hamburgo y de ahí su nombre.

Sin embargo, en lo que todos coinciden es en que este famoso plato es en la actualidad mucho más que comida rápida. Es cierto que se popularizó en nuestro país gracias a las cadenas americanas, pero en estos momentos está presente en muchísimos restaurantes como una elaboración gourmet.

La receta básica de este icono de la cocina estadounidense es sencilla: un filete de carne, con queso, lechuga, tomate y alguna salsa. Y todo entre dos rebanadas de pan blando.

Sin embargo, con el paso del tiempo y su inclusión en las cartas más sofisticadas, se sirven hamburguesas de todo tipo. Algunos establecimientos le añaden queso de cabra, cebolla caramelizada o trufa. Otros optan por aros de cebolla, salsa barbacoa o pollo empanado.

Las opciones son infinitas. Tanto es así que lo que ha hecho famoso a un local de la provincia de Valencia es que ha cambiado el tradicional pan de hamburguesa por panquemado, un dulce típico de la repostería valenciana similar a una mona de Pascua. 

Se trata de la Mona Burger en Alberic, pueblo considerado la cuna del panquemado. Se describen a sí mismos como una "hamburguesería con carne de vaca madurada y pan de mona". Además, son fabricantes de cerveza artesanal.

Cuentan con dos establecimientos. Uno situado en la advenida de la Ribera Alta 14 de Alberic y otro en la plaza Mayor 24 de Alzira (Valencia). 

En su carta, ofrecen todo tipo de hamburguesas aunque todas ellas con un denominador común: esta especie de mona de Pascua como sustituto del pan. Con un precio que oscila entre los 10,50 y los 12,50 euros. La de la casa, llamada La Imperial, lleva carne, chédar, beicon y rúcula.

Entre sus clientes hay quien afirma en sus reseñas que estas hamburguesas son "algo completamente diferente". Otro añade que es "otra manera de comer mona todo el año".

Una de las hamburguesas de la carta. EE

Una de las hamburguesas de la carta. EE

El panquemado es un dulce típico de la repostería valenciana, que se puede encontrar en los hornos de este municipio valenciano durante todo el año. Sin embargo, cuando más se consume es en Semana Santa y Pascua. Está elaborado a base de harina, aceite, huevos, levadura y azúcar.

Precisamente en un bar de carretera de la localidad de Alberic se sirve también uno de los bocadillos más originales de la provincia. En la autovía del Mediterráneo se encuentra uno de los restaurantes de carretera más míticos: Doménech de Alberic.

Este emblemático local lleva más de cincuenta años abierto y si se ha hecho famoso es por servir uno de los bocadillos más originales de Valencia. Se trata del redonet, un bocadillo de lomo a la plancha con tomate y ajo, que ha conquistado a los clientes. Su peculiaridad: su pan redondo tostado.

El bocadillo de la casa básico cuesta tan solo 3,90 euros, precio que sube si se le añaden ingredientes extra. Así, el comensal puede elegir si quiere añadirle queso, huevo, doble carne o todas las anteriores.