Valencia

La gastronomía valenciana, es reconocida por la variedad y la calidad que aportan todos los platos típicos de la dieta mediterránea. Sus composiciones son fruto de una excelente combinación entre el mar y la huerta valenciana gracias a productos frescos y de gran calidad que ofrecen un sabor único e incomparable. 

Son muchas las localidades valencianas que albergan restaurantes de gran prestigio en los que se elaboran platos típicos y tradicionales junto con composiciones modernas y creativas. Gracias a la Guía Repsol, es posible conocer qué pueblos tienen algunos de los mejores establecimientos en donde disfrutar de la riqueza de la dieta mediterránea.

En concreto, hay un pueblo de la provincia de Valencia que tiene restaurantes de gran nivel recomendados por la Guía Repsol para este 2024. Se trata de Meliana, un pequeño municipio de poco más de 10.000 habitantes según el INE en el que hay dos restaurantes de alta cocina que esta guía destaca.

En primer lugar, una de las recomendaciones para el año 2024, tanto en la Guía Repsol como también en la Guía Michelín, es el restaurante conocido como "Napicol". Este local está ubicado en el corazón de L'Horta Nord de Valencia, y en él se puede encontrar una cocina de elaboración cuidada y con un gran respeto por la tradición

Principalmente su oferta gira alrededor de platos "de cuchara" en los que destacan los guisos y los arroces. Además, el carácter familiar que se respira en el local es uno de los principales valores que se reflejan tanto en el servicio como en el sabor de sus platos.

En su oferta, "Napicol" no cuenta con un menú único y definido, sino que sus platos varían según la temporada del año y los productos más característicos de cada época. Esta oferta le aporta una gran creatividad y un importante valor tradicional y local a su carta.

Cuenta con una amplia sala de decoración sencilla pero muy bien distribuida que genera un espacio agradable y recogido para los comensales. Al mismo tiempo, su terraza permite disfrutar de la belleza de la huerta valenciana y respirar la tranquilidad del entorno natural en el que se encuentra.

Si hay algo que destaca en este restaurante en el que "el gusto y la tradición" son la principal premisa a través de una propuesta culinaria de temporada, son sus arroces. Especialmente el arroz meloso marinero o su paella valenciana.

Ca Pepico

El otro restaurante de esta pequeña localidad valenciana es "Ca Pepico". Este establecimiento es una de las novedades que la Guía Repsol recomienda visitar durante este año. Se trata de una de las mejores representaciones de comida tradicional de huerta y la playa de Valencia.

Si algo predomina en este local son los platos elaborados con productos locales en el que la cocina se basa "en la huerta y el mar". El restaurante cuenta con una historia casi centenaria desde que abrió sus puertas en 1930 cuando el abuelo de los propietarios, José Ferrer Rodrigo construyó la casa en la que hoy se esconde la cocina de este restaurante tan reconocible por sus sabores. 

Actualmente, está adaptado como restaurante de tapas y comida tradicional elaborada esencialmente con productos del entorno y con una atención especial a la huerta de Valencia

El interior presenta una decoración tradicional acorde con la oferta gastronómica pero muy cuidada al mismo tiempo, lo que resulta muy acogedor para los comensales. En su carta, al igual que "Napicol", destacan los arroces y los platos tradicionales valencianos como el esgarraet.

Ambos restaurantes hacen que el municipio de Meliana sea uno de los secretos gastronómicos mejor guardados de toda la provincia. Junto con este pueblo, otras localidades de toda la Comunitat también albergan restaurantes incluidos en esta guía gastronómica, como es el caso de Morella o de Calpe.