Valencia

Se termina el verano y muchas personas toman septiembre como su 'Año nuevo'. Nuevos propósitos, objetivos y retos. Entre ellos, eliminar los excesos de las vacaciones; apuntarse al gimnasio y seguir una dieta "detox" que devuelva el físico deseado.

En este camino por buscar la mejor versión de uno mismo se cometen muchos errores. Sin embargo, apostar por un cambio de hábitos progresivo que se implante dentro de una rutina es lo que llevará a la persona a sentirse mejor, en vez de con una dieta temporal que, a la larga, "no da resultados".

La nutricionista Sofía García da las claves para recuperar la alimentación saludable después del verano y, sobre todo, cómo "retomar la dieta sin sacrificio" con platos saludables y nutritivos, ricos en vitaminas, fibra y minerales. Y lejos de cualquier régimen alimenticio restrictivo.

García ofrece consulta en su propia clínica, Nutrabit, ubicada en la localidad valenciana de Museros. Asegura que es "esencial" no restringirse a la hora de comer y que es perjudicial hacerlo en pocas cantidades.

"Las dietas muy hipocalóricas o restrictivas duran una semana o dos como mucho, y siempre acaban teniendo alguna insuficiencia. Además, la gente se cansa rápido y acaban picando entre horas. No se trata de comer poco, sino de comer bien", señala. Se refiere a las conocidas "dieta de la piña" o la "dieta del sirope de agave".

Uno de los consejos que comparte con EL ESPAÑOL es tener claro qué objetivos específicos conseguir y ser realista. Por ejemplo, si se quiere introducir una rutina de deporte, cuántas horas se le van a dedicar al día, en qué momento o cuántos días. Asimismo, considera que para las personas principiantes es más fácil empezar por clases dirigidas o actividades grupales.

Otra clave es planificarse las comidas de la semana, hacer una buena lista de la compra y focalizarse en lo que esté apuntado para no pecar con productos menos saludables o con azúcar.

Receta nutritiva

Una receta que sin duda es una fuente de vitaminas, fibra y minerales y que aconseja esta nutricionista es la titaina: lleva verduras y pescado, ideal para la vuelta de las vacaciones.

La titaina fue una creada por los primeros pescadores que se asentaron alrededor de la acequia de Los Ángeles, en la huerta valenciana, cuando lo único que existía en la zona eran cultivos y unas pocas barracas. Concretamente en el barrio del Cabañal de Valencia.

A lo largo de los años se ha convertido en el pisto por excelencia de muchos hogares valencianos. Se suele cocinar en Cuaresma o Semana Santa, y se utiliza como relleno de empanadillas, pero también puede ser un plato único.

"Se basa en productos de la tierra, pero con un toque marinero", según el centro agroalimentario Mercavalencia. El pimiento rojo y verde que compone la receta es rico en vitamina A y C. "De hecho, esta hortaliza contiene más del doble de vitamina C que las naranjas, fruta a la que siempre se le ha atribuido esta característica", precisa García.

El toque del mar lo otorga el atún fresco o la tonyina de sorra, pescado azul rico en Omega 3 que proporciona aporte nutricional al plato. El tomate es rico en licopeno, (antioxidante que ayuda a proteger las células del daño) y los piñones que se le añaden, contienen fibra y minerales.

Ingredientes para 2 personas:

- Tonyina de sorra – 150 gramos.

- Piñones – 20 gramos.

- 1 diente de ajo.

- 1 pimiento verde italiano mediano.

- Medio pimiento rojo morrón.

- Tomate – 500 gramos.

- Aceite de oliva virgen extra. 

- Sal.

Más opciones saludables

Otros platos valencianos nutritivos y saludables que recomienda la nutricionista Sofía García son: 

  1.  Hervido valenciano. Los ingredientes principales son las patatas, las judías verdes, la cebolla o las zanahorias. Sin embargo, como toda receta, está sujeta a variaciones.



    Según Sofía García, es un plato que aporta fibra, minerales y micronutrientes esenciales. Sobre todo, destaca los beta carotenos de la zanahoria y la judía verde porque "son antioxidantes". 



    La patata, por otro lado, "es una fuente de hidrato de carbono que da mucha energía y posee una baja densidad calórica". La profesional recomienda aliñar el hervido con aceite de oliva virgen -grasa saludable-, y acompañarlo con un alimento proteico, como una pechuga, salmón o lubina.

  2.  Mejillones o clóchinas al vapor. "Un alimento rico en proteínas y en vitaminas del grupo B, además de A, C, E y K. Contiene Omega 3 y cualquier marisco es rico en minerales: calcio, fósforo, potasio...", asevera García.



    Dice ser un alimento "muy nutritivo y bajo en grasa". El resto de ingredientes del plato serían ajo, pimienta negra y limón. La nutricionista afirma que habría que complementar las clóchinas con verduras y algún hidrato de carbono.

  3.  Esgarraet. Es una especie de ensalada que lleva pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva virgen extra. La elaboración es rica en Omega 3, vitamina y minerales. 

  4.  Aspencat. Muy similar al esgarraet, se diferencia al añadir berenjena asada. Al incluir estas dos últimas recetas el bacalao, Sofía García no recomienda el consumo diario a personas hipertensas, aunque si en alguna ocasión puntual. "No quita que sea un plato nutritivo", asegura.

"Lo ideal a la hora de comer es la individualización y en eso puede ayudarte un profesional. No todas las personas somos iguales, tenemos diferentes organismos y diferentes vidas, por lo que una dieta hay que adaptarla a cada cual", concluye la profesional.