Valencia

La gastronomía valenciana es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional por ser una de las más variadas y que mejor combinan tradición y modernidad del país. Son muchos los restaurantes que se atreven a experimentar con nuevas fórmulas y que elevan la cocina valenciana a un nivel superior.

En toda la Comunitat Valenciana muchas localidades que albergan establecimientos muy reconocidos en los platos típicos y tradicionales se fusionan con composiciones modernas y creativas. Gracias a la Guía Repsol, es posible conocer qué pueblos tienen algunos de los mejores restaurantes en donde disfrutar de la gastronomía mediterránea.

En concreto, en la provincia de Castellón hay un pueblo que tiene restaurantes de gran nivel recomendados por la Guía Repsol para este 2024 en los que se puede comer a un precio asequible. Se trata de Morella, un histórico municipio de poco más de 2.000 habitantes según el INE en el que hay cuatro locales de alta cocina que recogidos en esta guía.

En primer lugar, una de las recomendaciones para el año 2024, tanto en la Guía Repsol como también en la guía Michelín, es el restaurante conocido como "Vinatea". Además, este local ha sido reconocido como uno de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana y forma parte de la "Ruta del Sabor" de Castellón.

En sus fogones se elabora una cocina que representa "la fusión perfecta entre tradición e innovación". El restaurante, que abrió sus puertas en 1988, se encuentra entre las paredes de una casa rehabilitada del s. XII, en el corazón del casco histórico del municipio. 

Su cocina tiene "una base sólida" gracias a la combinación de productos y elaboraciones tradicionales con técnicas de otros países del mundo. Su oferta está basada en una gastronomía mediterránea de interior en donde la carne y las verduras de temporada son su principal reclamo.

Mesón del Pastor

Otro de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana es el restaurante "Mesón del Pastor". La cuidada presentación en sus composiciones es uno de los principales valores de sus recetas, las cuales fusionan "la tradición y la vanguardia" y buscan conseguir un sabor imponente en su variedad de guisos tradicionales.

El establecimiento tiene una oferta de menús con precios de entre 21 y 36 euros. El más económico de ellos es el "Menú de la casa", con un precio de 21 euros que se ofrece de lunes a viernes. En él se ofrece una extensa variedad de carne junto con guisos tradicionales y platos típicos del local como la Olleta Masovera.

El "Menú Degustación" y el "Menú del Mesón Castelló Ruta del Sabor" son las otras dos opciones a elegir por un precio de 30 y 36 euros respectivamente. En ellos se respeta principalmente la tradición con una presentación muy cuidada de platos típicos como su "Carpaccio de cecina" o las "Croquetas Morellanas".

Daluan

"Daluan" es uno de los restaurantes más emblemáticos de Morella. Cuenta con una oferta mediterránea de alta cocina en cuyas elaboraciones se aprecia una gran creatividad

Su base culinaria es trabajar y elaborar una cocina tradicional de gran sabor pero "vista con ojos de hoy", es decir, combinar platos arraigados en la tierra con técnicas y presentaciones modernas y rompedoras. 

Entre sus platos, la Guía Repsol destaca especialmente el cordero de Morella, por ser una carne de la zona; lo trabajan cuidadosamente para conseguir una tarrina melosa y deshuesada que combina deliciosamente con la crema de coliflor.

Además, cuentan con una amplia y variada bodega de carácter local y regional que es referencia en la Comunitat Valenciana. En cuanto a sus productos, tienen un carácter local y de proximidad que aporta un valor identitario especial.

Casa Roque

"Casa Roque" se suma a las recomendaciones de la Guía Repsol en Morella gracias a su popularidad entre los vecinos del municipio. Cuenta con un menú de 33,50 euros en el que ofrecen raciones abundantes.

Presenta una oferta gastronómica muy variada y tradicional de la zona pero muy cuidada al mismo tiempo. Entre sus platos destacan las migas como entrante y la ensalada escabechada. Además, la joya de la corona son sus postres, todos caseros. 

Otro de los atractivos de este restaurante son sus jornadas gastronómicas, a través de diferentes eventos según cada época del año. La próxima jornada que acogerá estará vinculada a los platos de otoño y tendrá lugar entre octubre y noviembre. Más adelante, entre enero y marzo comenzarán las Jornadas de la Trufa, y entre junio y julio se celebrarán las Jornadas de Tapas.