Cocineros de Emiratos Árabes, Japón y diez países más competirán por hacer la mejor paella internacional
La World Paella Day tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en Valencia y contará con raciones de paella a precios populares.
13 septiembre, 2024 17:23La gastronomía valenciana tiene platos y recetas características de todo tipo, pero si hay uno que destaca por encima de todos ellos es sin duda la paella valenciana.
El día 20 de septiembre tendrá lugar una cita gastronómica imperdible para los amantes de la paella en la que doce chefs internacionales competirán por ver quién elabora mejor este plato típico en la World Paella Day 2024.
Esta nueva edición ha sido promovida por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia, y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, el Centro de Turismo de la Diputació de Valencia y Turespaña.
Bajo el lema "Paella, un idioma universal", el evento tendrá lugar en el entorno de La Pérgola de La Marina de Valencia, y en él se escogerá al mejor chef de paella internacional del mundo.
Es precisamente ese toque internacional lo que distingue a este concurso gastronómico. Entre los representantes, el certamen cuenta con una gran diversidad de países de cuatro continentes diferentes.
Entre los participantes de esta edición, es posible encontrar 12 países distintos: Francia, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Italia, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, China, Japón o Emiratos Árabes Unidos.
El certamen es un habitual en la ciudad de Valencia y este año celebrará su quinta edición. El año pasado, en la edición de 2023, fue el japonés Kohei Hatashita quien conquistó al jurado con una paella de anguila y setas.
Ver esta publicación en Instagram
Si algo queda demostrado con estas propuestas es que se busca la novedad y romper con los moldes del plato tradicional valenciano.
Las propuestas de paellas que se presentan en este concurso están inspiradas por los chefs participantes y por supuesto contienen gran influencia de los ingredientes de sus países de origen.
Espacio gastronómico
El evento estará disponible para todos los que quieran acercarse el día 20 de septiembre a La Marina para disfrutar en vivo del espectáculo y la competición.
Ver esta publicación en Instagram
Entre las 10:00 y las 14:00 horas se realizará una demostración de cocina (show cooking) en directo, y se podrán degustar diferentes paellas a precios populares.
Entre las 11:00 horas y las 15:00 horas, los asistentes podrán probar las paellas elaboradas por un precio de cinco euros por ración. Además, podrán adquirir bebida por dos euros.
Chefs internacionales
Solo la combinación de países y de sabores que pueden surgir de las elaboraciones es ya un atractivo y una incógnita para los asistentes, ya que imaginar las posibilidades culinarias es algo imposible.
Pero, por si fuera poco, cada país ha escogido minuciosamente a representantes de gran prestigio y nivel que aseguran calidad y competitividad en el certamen.
Participantes World Paella Day 2024
- Ohn Kenwright (Irlanda)
- Jordane Estevez (Francia)
- Giuseppe Bardelli (Italia)
- Irina Cristina Turcu (Rumanía)
- Nick Todorov (Bulgaria)
- Miguel Ángel Moreno (Colombia)
- Jorge Alberto Castellanos Rodríguez (México)
- Franklin Javier Dasso Seminario (Perú)
- Joe Padilla (Puerto Rico)
- Avinash Agarwal (Emiratos Árabes Unidos)
- Yuqin Yang (China)
- Shingo Hinokio (Japón)
"Un ritual"
En la presentación del evento, el secretario autonómico de Turismo, José Camarero ha destacado que se busca "dar relevancia no solo al plato y sus ingredientes, sino también a todo el proceso de elaboración y la tradición".
"Hacer una paella es todo un ritual", ha recordado Camarero. "Es la mejor forma de representarnos como sociedad y como destino a nivel nacional e internacional, porque traslada nuestros rasgos más identitarios", ha concluido
Por último, la concejala de Turismo, Paula Llobet, ha celebrado que "el 20 de septiembre, Valencia y el mundo hablarán el mismo idioma: el de la paella, un idioma universal".
Además, ha recordado que tanto La Marina, lugar donde se celebra el certamen, y la paella son dos emblemas de la Capitalidad Verde Europea. Se trata de un concurso que busca mostrar Valencia como una ciudad saludable, sostenible y "auténtica".