Valencia

En el corazón de la ciudad de Valencia prevalecen negocios y comercios locales de gran tradición. Entre sus paredes se esconden historias de diferentes generaciones que se han reinventado para adaptarse a los tiempos modernos.

La Bodega Biosca es uno de esos lugares que trasciende el tiempo y mantiene la esencia que la caracteriza desde el primer día en el centro de Valencia después de "tres generaciones y más de 90 años de historia".

Fue Julián Ángel Biosca quien inició el negocio de venta de vinos a granel en el barrio de Ruzafa, una de las zonas que más se ha revalorizado con el paso de los años. 

"La familia Biosca es la propietaria del local desde 1931 hasta el día de hoy", explica Paco Guillén en declaraciones a EL ESPAÑOL, sumiller que atiende y recomienda a los clientes sobre los productos.

Tras 92 años en los que muchas cosas han cambiado, Bodega Biosca continúa en el mismo lugar y mantiene la esencia de proximidad con los clientes y vecinos del barrio.

Desde 2022 cuenta con un nuevo proyecto destinado a potenciar la experiencia del cliente. En el local se organizan experiencias con vinos, destilados e incluso talleres gastronómicos, siempre con el vino y otros líquidos como protagonistas.

Experiencias en Bodega Biosca. Bodega Biosca null

Es una de las pocas excepciones a la norma en cuanto a los comercios locales de este sector, ya que se atreve con una nueva iniciativa en la que la creatividad es fundamental.

"Disfrutar y conocer el mundo del vino y los destilados" es la premisa principal de las experiencias que propone. Entre ellas, cabe destacar las catas formativas y las experiencias gastronómicas de maridaje, tanto de vinos como de destilados.

"Yo organizo un evento cada semana", explica Guillén. "Quiero también incluir música, hacer que sea lo más dinámico posible y aportar un valor "extra" a los eventos que organizamos", destaca el experto en vinos.

Reforma

En 2022, tras el cierre temporal del local cuatro años antes, Bodega Biosca recupera su "espíritu de bodega tradicional adaptándolo a los tiempos actuales y a sus nuevas necesidades".

De la mano de Begoña, tercera generación de la familia Biosca, y los hermanos Susana y Sergio Pardo surge una unión que recupera el sueño del fundador y mantiene la esencia tradicional de la venta de vinos con un salto a la modernidad.

La reforma que ha tenido lugar en el local, ha reestructurado por completo la venta al público de los vinos y destilados. La fachada mantiene su estructura original en la que hasta el letrero del nombre es el mismo que cuando se fundó, según confirma Guillén.

Julián Ángel Biosca durante los inicios de la Bodega. Bodega Biosca null

Además, su interior especioso cuenta con una organización y distribución muy cuidada de los productos.

Pese al toque moderno que aporta el espacioso interior junto a los contrastes en los materiales de las paredes de ladrillo y los muebles de madera más oscura, la tradición se vislumbra desde el momento en el que se traspasa la puerta.

Tras el mostrador, mantiene dos barriles antiguos; "de ellos salía vino y mistela en su época, ahora se mantienen aquí", afirma Guillén. Una muestra de respeto por la historia que además aporta una identidad propia al establecimiento. 

Pero no es el único espacio en el que la tradición y la modernidad se juntan. En el lugar donde se celebran los eventos, todavía se pueden apreciar las bodegas que se construyeron hace más de 70 años.

Venta Online

Junto con la reforma, otro de los aspectos que ha vuelto a hacer que la Bodega Biosca recupere su esencia es su servicio de venta online junto con su popularidad en redes sociales.

Cuenta con una completa página web en la que recomiendan algunos de sus mejores vinos y destilados además de disponer de ofertas especiales

Cuenta con un blog en el que publican artículos sobre sus eventos más destacados en los que explican de qué trata cada experiencia. Además, como curiosidad también cuenta con un espacio de ideas de regalo.

Pero su éxito se evidencia en redes sociales, donde acumulan un gran número de seguidores. Su principal red social es TikTok, donde acumulan más de 130.000 seguidores.

En sus vídeos publican recomendaciones sobre cómo maridar las comidas con vino o cómo crear distintas bebidas y creaciones.

Un viaje por la historia es la propuesta de esta legendaria bodega basada en la renovación y en una experiencia moderna de esencia tradicional.