Valencia

Hay un hostal a 30 minutos del centro de Valencia que hace los mejores platos de la gastronomía valenciana. No tienen rival, al menos este año. El establecimiento se llama Miguel y Juani y se ha coronado como el restaurante que cocina la mejor paella valenciana del mundo, solo unos meses después de ganar el concurso de la fideuà de Gandía.

El Restaurante Miguel y Juani, en la localidad valenciana L'Alcúdia, consiguió este domingo el primer premio de la 63ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el certamen gastronómico decano de la Comunitat Valenciana. El premio convierte a sus autores como los mejores cocineros de paella del mundo.

El chef Paco Rodríguez y su suegro y ayudante, Rafael Climent, lograron imponerse a los mejores profesionales procedentes de 12 países de cuatro continentes. Ambos mostraron su "profunda emoción" tras conocer la decisión del jurado.

"Era difícil el doblete, pero lo hemos conseguido. Estamos muy contentos por el premio. Llevar el nombre de tu padre y de tu madre en el nombre del restaurante por todo el mundo es un orgullo", afirmó el chef Rodríguez tras conocer el veredicto en declaraciones a À Punt, la televisión pública valenciana.

El trabajo puede tensar una relación familiar que siempre ha sido amable. Pero pese a lo que se pueda pensar, este suegro y yerno se entienden a la perfección en la cocina. "Hacemos buen equipo y tengo claro que Paco es el que da las órdenes, yo solo ayudo", añadió Climent.

Este hostal acumula decenas de premios y ya ganó el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca en 2014, hace justo ahora 10 años. "Ganar este premio es muy emocionante porque es el plato de la cocina tradicional valenciana más conocido del mundo. Tenemos la suerte de haber ganados unos cuantos".

El último fue el pasado mes de junio. Este local ganó la 49 edición del Concurso de la Fideuà de Gandía, otro de los platos más característicos de la gastronomía valenciana, en el que participaron de 30 cocineros nacionales e internacionales. 

Aventura japonesa

Este establecimiento es un restaurante de tradición familiar, fundado en 1989 por Miguel y Juani, que amplió su oferta a partir del año 2001 con la puesta en marcha de un pequeño hostal con una veintena de habitaciones.

En la actualidad, está dirigido por los hijos de los fundadores. Pedro, que es el responsable de sala, y Paco, que está en la cocina y hace los mejores platos valencianos. Se puede probar la paella ganadora del concurso de Sueca por solo 13 euros con un mínimo de dos personas.

Esta segunda generación intenta "mejorar y aprender día a día sin perder la esencia de negocio familiar", según subrayan en su página web.

El restaurante Miguel y Juani no solo está en L'Alcúdia y en los últimos años ha llegado hasta Japón.

"Empezamos nuestra andadura con nuestro primer restaurante en Japón, en Tokio. En la actualidad, hay seis restaurantes Miguel y Juani repartidos por Tokio (3), Yokohama (2) y Osaka (1)".

El primer restaurante en Japón se abrió en 2015 y se encuentra en Shinjuku Takahismaya Times Square. En 2016 llegaría el de Yokohama, situado en Marine Walk, con Zato Trading.

En 2018 amplían a un tercer restaurante en Osaka, "una bonita ciudad y con un lugar maravilloso".

En septiembre abren otro local en Tokio y en 2020 "ampliamos con otro restaurante, en Bayside Store en Yokohama. En 2022 llegó la sexta apertura en Tokio, en Solamachi.

"Es un orgullo poder transmitir nuestro sentimiento por nuestra gastronomía tan lejos", destacan.

El equipo japonés de Miguel y Juani. null

Las mejores paellas

El 63º Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L'Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, volvió a congregar el domingo a centenares de visitantes atraídos por el gran nivel de los participantes.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros y pergamino, fue para el Restaurante Atlantis, de Santa Cruz de Tenerife. El tercer premio, dotado con 1.000 euros y pergamino, fue otorgado a Socarrat Restaurante, de Miramar, Buenos Aires.

Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante nacional, el galardón fue a parar al Restaurante El Muelle del Barrio Pesquero, de Santander. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana fue para Alejandro Platero Restaurante, de Valencia.

En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador fue el Restaurante Llopis. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España fue para Simply Spanish, de Australia.

Durante el acto, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, mostró su "orgullo por poder representar a este concurso que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los mayores eventos gastronómicos, y en concesionario de uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional".

"Para todos los que recorréis mundo y os gusta probar la gastronomía de cada lugar, hacer uso de los productos de proximidad y dejarse invadir por el carácter de las gentes, ver colgado en un restaurante uno de los premios que otorga el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, es una garantía absoluta de calidad", declaró.