El peculiar aperitivo de algunos valencianos antes de la paella: un ingrediente lleno de sabor e intensidad
La 'picaeta' de este elemento del plato valenciano tiene partidarios y detractores. Es habitual en localidades de l'Horta Sud y Nord.
18 septiembre, 2024 11:30La paella valenciana es el plato típico por excelencia de la Comunitat Valenciana. Es uno de los símbolos de la gastronomía mediterránea y alberga una gran tradición histórica.
Es muy común que las familias y amigos se reúnan para disfrutar en compañía de este plato único en el mundo. Y uno de los ingredientes de la receta tradicional se convierte en aperitivo en algunas localidades.
Se trata del hígado, tanto el de pollo como el de conejo, que representa una parte esencial de la carne para dotar a la paella de su sabor tradicional.
Comerselo antes, durante la picaeta, es para muchos una costumbre mientras se prepara la paella. El hígado recién hecho marida genial con una cerveza bien fría. Así ocurre en localidades de l'Horta Sud y l'Horta Nord, como Picassent o Silla o Moncada.
Va por familias. Hay quien no lo ha hecho jamás. Pero para otros es un ritual más de la paella: extraer el hígado, o parte del mismo, cuando ya está dorada la carne, y repartirlo entre los fervorosos partidarios del ingrediente.
Porque el hígado, como el resto de la casquería, se ama o se rechaza. A pocos deja indiferente.
Algunos, incluso, optan por añadir más hígado a la paella para que la picaeta de este ingrediente sea considerable. Los supermercados como Mercadona o Consum venden por separado hígado fresco, lo cual permite incrementar la cantidad en la paella.
Hacerlo aporta un extra de la intensidad de su sabor y permite dejar hígado para comerlo junto al arroz, algo a lo que algunos no están dispuestos a renunciar aunque ya lo hayan ingerido durante la picaeta.
Sabor intenso
No solo el valor que tiene como ingrediente esencial de cualquier aperitivo en un día de paella hace que forme parte de este plato típico valenciano, ya que su sabor es la principal razón por la que se incluye.
El hígado posee un sabor intenso, junto con una textura particular que lo convierten en protagonista de muchos platos.
Otros ingredientes
El extra de hígado, como la carne de pato, es una de las posibilidades que ofrece la receta clásica de la paella sin romper con la tradición.
Lo mismo ocurre con los caracoles. Se conocen como vaquetas o caracoles de montaña, pero cada vez son menos frecuentes de encontrar en la paella por su elevado coste.
Además, según la temporada del año, hay ingredientes que varían. Por ejemplo, en invierno es muy común añadir alcachofas. Esto se debe sabor que se queda impregnado en el arroz y al color verde que adquiere.
Y otra de las últimas adiciones llega con el romero, con el que unas ramas en la preparación del arroz, completan su sabor. Este ingrediente se añade fresco y, una vez acabada la cocción, se retira.
Todas estas opciones gozan de un gran valor nutricional y respetan en todo momento la tradición. Sin embargo, el hígado es una propuesta diferente porque añade sabor a la paella y porque puede convertirse en el centro de la picaeta valenciana.
Receta de la paella
Ingredientes para cuatro comensales.
- Una paella de 50 cm de diámetro
- 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 400 gr. de conejo
- 400 gr. de pollo
- 250 g de judía verde (la plana) ferradura, rojet o perona según temporada
- 100 g de garrofón fresco desgranado, congelado o seco
- Un diente de ajo muy picado
- 100 g de tomate maduro tipo pera rayado
- Una "cucharadita" de pimentón dulce
- Agua
- 400 gr. de arroz redondo
- Azafrán
- Sal