Valencia

La riqueza histórica y cultural de la provincia de Valencia permite una gran variedad de eventos en todos sus pueblos y ciudades. Tras el verano, muchas actividades vuelven a celebrarse, y estas son para todos los gustos y edades.

De entre las actividades más populares durante el otoño, destaca especialmente la celebración de las ferias o mercados medievales. En ellas, la cuidada ambientación tradicional transporta a los asistentes a la Edad Media.

En concreto, uno de los municipios valencianos que acoge en los próximos días su popular Feria Medieval es Gandía. Este es una de las localidades costeras más turísticas durante el verano, pero durante esta feria sufre una gran transformación.

Este evento forma parte de la programación y los actos que recoge la programación de la Fira i Festes de Gandía en el año 2024 y es uno de los más populares entre los asistentes.

Esta celebración tiene su origen en el año 1310, y en la actualidad se recrea una feria medieval que conmemora el antiguo mercado tradicional de la localidad. 

Entre los días 27 y 30 de septiembre, Gandía vivirá "un viaje al pasado" en la época medieval gracias a su Mercado Renacentista, el Zoco Árabe y el Porrat Valenciano.

Cada uno de estos espacios contará con productos y stands completamente distintos. En primer lugar, se podrá visitar el Mercado en tiempo de los Borja que cuenta con una temática renacentista.

Con este espacio cultural, se busca "un viaje a la época de los Borja", una de las familias más influyentes en la historia de Valencia y España durante el Renacimiento.

En el Zoco Árabe, se podrá disfrutar de la rica cultura árabe con una variedad de puestos que ofrecen productos artesanos y espacios gastronómicos tradicionales.

Por último, el Porrat Valenciano permite sumergirse en las tradiciones valencianas gracias a una amplia variedad de productos artesanales y locales.

Cada mercado contará con su propia programación de espectáculos, que incluirán shows con fuego, teatro de títeres, espectáculos circenses, música en vivo, danzas tradicionales y exposiciones.

Fira i festes Gandia. Ajuntament de Gandia

Además, también se habilitarán espacios infantiles y otras muestras culturales tematizadas según cada mercado para que todos puedan disfrutar en profundidad de la experiencia medieval.

Programación festiva

Pese a que la tradición y la historia cobren vida en los tres espacios que se habilitarán, La Fira i Festes de Gandía 2024 contará otras con 126 actividades lúdicas aptas para todos los públicos.

Estas estarán repartidas en 41 funciones de teatro, 38 conciertos, 16 entidades para dar a conocer su trabajo, seis exposiciones de arte y otras temáticas, cinco actividades en torno al "Tío de la Porra", once visitas al patrimonio monumental y nueve actividades en torno a la celebración del aniversario del nacimiento de la duquesa María Enríquez.

Entre las zonas que acogerán las actividades, se encuentra la plaza Mayor, la plaza del Prado, el paseo Germanías, la de las Escuelas Pías, el parque Ausiàs March, la plaza del Tirant, el Recinto Ferial, el instituto María Enríquez, el Teatro Serrano o la Casa de la Marquesa.

Pese a que el comienzo del mercado medieval esté previsto para el día 27 de septiembre, el día 21 de este mes el recinto ferial abrirá sus puertas hasta el domingo 13 de octubre.

Imagen del recinto ferial. Natxo Francés

Espacio gastronómico

En la Plaça del Mosset, junto al Palacio Ducal de los Borja, el recinto contará con espacio gastronómico habilitado en el que se podrán degustar platos típicos locales e internacionales.

Ofrece una experiencia culinaria y musical para disfrutar de la Fira i Festes de Gandía 2024. Se podrá encontrar una gran variedad de stands con todo tipo de cocina, incluido un espacio dedicado a la gastronomía de La Safor.

Y para acompañar, música durante todo el día. Bandas locales y artistas destacados actuarán en diversos horarios en un espacio en el que los foodtrucks serán los protagonistas.

Este año, el espacio gastronómico se inaugurará el viernes 27 de septiembre a las 20:00 horas y contará con restauración abierta a partir de la 13:00 horas hasta el día 30.