Valencia

El mejor tiramisú de Valencia lo hace un restaurante italiano del centro de la ciudad. Es la receta original de la abuela -una auténtica Nonna- de Elisa Galvani, propietaria del local y nativa de Verona.

Galvani es quién elabora este postre que tanto disfruta el comensal en Fiaskilo, ubicado en la calle de la Paz. Explica a EL ESPAÑOL que lo prepara con las medidas que utilizaba su abuela: "Suelo poner clara de huevo para que su textura resulte más esponjosa", revela.  

El secreto del tiramisú está en los ingredientes que proceden de Italia gracias a un proveedor que se los trae. Insiste que también está en "el cariño" que le pone. El que más suele triunfar es el clásico, aunque hay otras variedades que prepara, como uno de pistacho y otro de fresa. Este último lo hacen, sobre todo, cuando la fruta es de temporada.

Pero la historia de esta italiana se remonta atrás en el tiempo. Se enamoró del que es su marido cuando empezó a trabajar en el restaurante Fiaskilo, quien lo regentaba, y ahora el establecimiento ya es parte de su vida. Llegó a Valencia en busca de una aventura, terminó quedándose a vivir, y es algo por lo que está "encantada".

Precisamente el local lleva abierto desde 2006 y, después de 18 años, ha consolidado una clientela fiel: "Vienen a comer vecinos del barrio y gente que ya nos conoce, por lo que la relación es cercana". 

No es un establecimiento que frecuenten los turistas y es algo que Galvani agradece. "Es un negocio muy familiar", expresa. 

Imagen del tiramisú de Fiaskilo en Valencia. EE

No disponen de carta, pero sí de menú con un precio de 15 euros. Incluye entrante, plato principal, bebida, postre y café. Cada día varían las elaboraciones, pero suelen ofrecer el típico fiambre italiano, la ensalada caprese y las tradicionales pastas carbonara, amatriciana o unos fusilli con salchichas y vodka.

Ingredientes del tiramisú

- 400 g de bizcochos al huevo o los tradicionales savoiardi italianos

- 500 g de queso mascarpone 

- 120 g + 2 cucharadas de azúcar

- 6 huevos de talla M

- 2 vasos de café bien concentrado

- Cacao en polvo

Elaboración

Paso 1

Batir yemas con 60 gramos de azúcar y mascarpone.

Paso 2

Montar las claras a punto de nieve y añadir poco a poco 60 gramos de azúcar.

Paso 3

Mezclar con cuidado yemas y claras.

Paso 4

Preparar el café y añadir 2 cucharadas de azúcar.

Paso 5

Colocar los bizcochos empapados en café uno al lado del otro.

Paso 6

Cubrir con la crema y espolvorear cacao por encima. Repetir tantas veces como capas se quieran.

Paso 7

Reposar en nevera al menos 1 hora.