Valencia

La clóchina valenciana se distingue como el mejillón autóctono de Valencia. Comparada con su homónimo mayor, presenta un menor tamaño y un tono en su carne mucho más pálido que el del mejillón, pero sin perder ni un ápice de su intenso sabor.

Esta joya del Mediterráneo criada en aguas valencianas, a pesar de tener un tamaño más pequeño y un color más pálido en su interior, esconde entre sus conchas un sabor mucho más intenso, sabroso y delicado.

A diferencia del mejillón gallego, el momento más óptimo para la comercialización de la clóchina valenciana, son los meses sin "r", cuando el producto se encuentra más fuerte y con mayor porcentaje de carne en la vianda.

De hecho, su cultivo se localiza principalmente en bateas ubicadas en las proximidades del puerto de Valencia. En estas islas flotantes, el molusco se cosecha bajo el agua y sigue estrictamente el calendario lunar, entre abril y agosto, siendo mayo el mes con mayor actividad en la recogida.

Para saber identificar a cada cual, aparte de guiarse por el calendario, hay que fijarse en la etiqueta que acompaña el producto, donde se refleja la procedencia y su trazabilidad. Además, desde hace doce años está regulada la marca Clóchina de Valencia con su distintivo de "Marca de Calidad de la Comunitat Valenciana".

La nutricionista Sofía García, que tiene una clínica ubicada en la localidad valenciana de Museros, Nutrabit, explicó a EL ESPAÑOL sus beneficios y lo presentó como uno de los platos más saludables para incorporar en la dieta después del verano. 

La profesional consideró este molusco "muy nutritivo y bajo en grasa", aunque señaló que había que complementar las clóchinas con verduras y algún hidrato de carbono, ya fuera patata, arroz o pasta, entre otros.

En definitiva, se trata de un alimento que posee "un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y en vitaminas del grupo B, además de A, C, E y K", aseveró García. "Contiene Omega 3 y cualquier marisco es rico en minerales: calcio, fósforo, potasio...", agregó. 

Tal es su valor nutricional que se sitúa a la clóchina valenciana en lo más alto del ranking de alimentos completos.

La especie

Realmente, el mejillón es uno de los moluscos más destacados en el mercado español de los bivalvos. Sus valvas presentan un característico color negro azulado, y su carne tiene un color anaranjado que es más claro en los machos que en las hembras.

Estos moluscos conviven en comunidades de diferentes tamaños, adheridos a las rocas valiéndose de su pie. Se localizan en zona de mareas, y también por debajo de ellas, siempre y cuando haya poca profundidad.

Se puede disfrutar de muchas maneras y en una amplia variedad de preparaciones culinarias debido a su sabor suave, pero distintivo. Pero la preparación típica de las clóchinas valencianas al vapor resulta un plato muy sencillo. Esta es la receta original paso a paso:

Ingredientes para 4 personas

- 1 kg de clóchinas / mejillones

- 4 dientes de ajo

- 1 limón

- Pimienta negra

- Pimentón rojo

- Aceite de oliva virgen extra

- 1 hoja de laurel

Elaboración

- Poner en una cazuela los ajos partidos y el limón cortado en cuartos. También se le puede añadir pimentón dulce, granos de pimienta negra y una hoja de laurel a la receta, aunque si se prefiere mantener el auténtico sabor a mar es mejor obviar este paso.

- Echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y tapar la cazuela para cocerlas a fuego medio.

- Cuando suelten su caldo y comiencen a hervir, hay que dejarlas un par de minutos mientras se abren las valbas y sale el vapor. Después, ya estarán listas para servir.