Imagen del postre típico valenciano que no se conoce en el resto de España. Meriendasdepasión

Imagen del postre típico valenciano que no se conoce en el resto de España. Meriendasdepasión

Ocio Gastronomía

Este es el postre típico valenciano que no se conoce en el resto de España: lleva un toque de canela y limón

Hecha con ingredientes muy básicos es una receta muy sencilla de elaborar y de gran tradición valenciana.

2 octubre, 2024 17:32
Valencia

La tradición gastronómica de la Comunitat Valenciana presenta una amplia variedad de platos y recetas para todos los gustos. Más allá de la paella y la horchata, la gastronomía valenciana tiene auténticas delicias desconocidas en el resto del país.

De todas ellas, una de los más comunes en la Comunitat es la tradicional coca de llanda valenciana, un dulce en forma de bizcocho que combina sabores a través de su esponjosidad y también su superficie crujiente.

La coca de llanda es un bizcocho de aceite de oliva de gran sabor e ideal para cualquier momento del día. Es un postre esponjoso, con un delicioso toque de limón y una superficie crujiente recubierta de azúcar y canela.

El nombre de este postre valenciano se debe a que, tradicionalmente, se horneaba en un molde alto y metálico que en valenciano se conoce como llanda. En castellano, el nombre de este postre con su traducción literal, sería "coca en lata".

Es también un postre muy popular en Valencia por la sencillez de su elaboración, pero, sobre todo, de sus ingredientes. Se trata de productos que se pueden encontrar fácilmente en la despensa: huevos, azúcar, harina, limón, azúcar y aceite de oliva.

Pero el secreto del contraste esponjoso y crujiente de este dulce reside en la superficie. Es muy común añadir una cucharadita de canela molida junto con el azúcar para espolvorear por encima, lo que hace que se cree una costra crujiente y dorada de gran dulzor.

Coca de llanda valenciana. Marina Corma

Coca de llanda valenciana. Marina Corma

La coca de llanda es uno de los componentes básicos del desayuno y las meriendas de los valencianos. Su gran esponjosidad y ligero sabor hace que este dulce sea ideal para acompañar un buen tazón de leche o un café por la mañana.

Además, también se puede conservar fácilmente durante cuatro o cinco días bien cubierta y tapada en un recipiente hermético.

Variaciones

A pesar de que su elaboración sea relativamente sencilla, se trata de un dulce casero que tiene su complicación, ya que gran parte de su éxito reside en la esponjosidad de su masa. 

Es una receta que admite muchas variaciones en cuanto a los ingredientes y la forma de prepararla; sin embargo, la receta tradicional tiene origen valenciano pese a que se puede encontrar de otras maneras en otros puntos del país. 

De hecho, en la propia Comunitat Valenciana tiene distintas acepciones según la provincia. Mientras que en Valencia se conoce como coca de llanda, en Alicante se llama coca boba y coca secreta, y en Castellón se denomina coca mal feta y coca mida.

Pese a que la tradicional coca de llanda tenga una receta definida, es cierto que también puede incluir otros ingredientes como almendra, crema, manzana, nueces, pasas o chocolate.

Receta de la coca de llanda

Ingredientes para nueve personas.

- 280 gramos de azúcar blanco 250 gramos para el bizcocho y 30 gramos para espolvorear

- Un limón para rallar la piel

- 3 huevos de tamaño mediano

- 250 ml de leche entera

- 250 ml de aceite de oliva

- 400 gramos harina de trigo

- Tres sobres de gasificante

- Una cucharada de canela en polvo

Preparación

  1. En primer lugar, se mezclan los huevos y los 250 gramos de azúcar blanco junto a los huevos hasta que blanqueen (tengan una textura esponjosa).

  2. A continuación, se añade el aceite de oliva y los 250 gramos de leche entera (con o sin lactosa) mezclaremos a mano o con una batidora de varillas a velocidad media. 

  3. Por último, añadir la ralladura del limón, la harina tamizada y las gaseosillas e incorporar al resto de ingredientes con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. 

  4. Finalmente, se engrasa un molde rectangular para horno y se forra el fondo con papel de hornear. Vertir la masa del bizcocho en el molde y espolvorear una generosa cantidad de azúcar y canela por encima. 

  5. Hornear durante unos 30 minutos a 180º C.