Valencia

La alimentación en la Comunitat Valenciana puede llegar a ser muy diversa. Pero gracias a guías gastronómicas como Repsol se pueden conocer qué pueblos tienen algunos de los mejores restaurantes en donde disfrutar de la cocina mediterránea.

En concreto, en la provincia de Castellón hay un municipio que posee propuestas de gran nivel(aunque muy dispares entre sí), recomendados por la Guía Repsol para este 2024, y en los que se puede comer a un precio asequible

Los cuatro establecimientos de Alcossebre son sugerencias realizadas por Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, dos chefs que dirigen una cocina que se nutre de la experiencia adquirida en algunos de los mejores fogones de España. Juntos llevan Atalaya, que obtuvo 2 Soles en la Guía Repsol en 2024.

La localidad se extiende desde los montes de Irta y de Murs: una gran explanada se dispersa hasta llegar al mar y a sus playas. Abarca diez kilómetros de costa repartidos en cinco playas y diversas calas vírgenes.

Situado en la Costa del Azahar, es uno de los lugares más acogedores de la costa de Castellón por la belleza de su entorno, bordeada de parajes naturales protegidos, playas y calas de arena fina.

Su nombre deriva del árabe al qaṣába, "el castillo". A petición del Ayuntamiento, el nombre oficial pasó a ser, desde 1997, de Alcocebre en español a Alcossebre en valenciano.

El pueblo se ha convertido en un destino turístico privilegiado, en el que es posible disfrutar a la vez de las actividades al aire libre, del descanso de unas vacaciones y de su gastronomía.

Can Roig

Can Roig es un restaurante situado en Alcossebre, a escasos metros de la playa. Para sus elaboraciones utilizan productos de proximidad y km 0, y adaptan la carta del restaurante cada temporada.

Según la guía gastronómica, es un "clásico": empezó con Juan Roig en 1984 y ahora lo regenta su sobrino, Daniel Roig, junto a Amanda Matamoros, dos jóvenes profesionales y emprendedores que siguen con el proyecto.

"Trabajan muy bien el producto y los arroces: nuestro preferido es el de carabineros y algas", afirman Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, del restaurante Atalaya.

En su menú ofrecen pulpo a la parrilla con parmentier de patata y aceite de ajo confitado, un clásico de la casa; flores de calabacín rellenas de brandada de bacalao en tempura; ensalada de tomates de su huerto, ventresca de bonito y encurtidos.

Pero los arroces son una de sus especialidades. La paella valenciana tiene un precio de 17,50 euros, mientras que la de marisco, 19,50 euros. Si el cliente prefiere un arroz del senyoret el precio se mantiene en los 18,50 euros. Los más caros, por 27,50 son el arroz de algas y carabineros y el de bogavante.

My Gelatto

Otro local distinto que también ha sido reconocido este 2024 con un Solete Repsol es la heladería artesanal My Gelatto. Está situada a primera línea de playa en Alcossebre, en el Paseo Vista Alegre y la elaboración es diaria. Además, venden sorbetes de fruta natural y hay propuestas sin gluten y sin lactosa para las personas intolerantes.

"Nos gustan sus helados artesanos: nuestro favorito es el de chocolate negro. También tienen opciones más saludables y con menos azúcar, como el yogur helado o los sorbetes de frutas, geniales para los peques", opinan los chefs de Atalaya.

Típic Bar

Otro establecimiento muy distinto a los anteriores que también tiene un Solete Repsol es Típic Bar, con una terraza ideal para relajarse en pleno Alcossebre.

Herrador y Carlucci consideran que "es un sitio de copas súper agradable, con música tranquila, luces tenues y en el centro del pueblo". Disponen de muchos cócteles y el preferido de la pareja es el Bloody Mary.

La terraza de Típic Bar, en Alcossebre (Castellón). TripAdvisor

Además, abren desde por la mañana y ofrecen café, desayunos y almuerzos. Clientes del bar escriben en portales como TripAdvisor que se puede disfrutar de delicias locales e internacionales "con un servicio siempre amable y música apropiada". 

Vermuda

Vermuda abrió sus puertas el pasado febrero. De hecho, es un nuevo proyecto con el que arriesgaron Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci.

Para ellos, es una vermutería de carta "sencilla, canalla y moderna": "Lo que más está triunfando es el bao de papada de cerdo con hoisin y la lubina de Aquanaria a la brasa", aseveran.

"Cuando abrimos el restaurante Atalaya por allá el 2013 no teníamos muy claro cuál era el rumbo gastronómico que queríamos tomar e íbamos explorando. Sí que teníamos clarísimo que siempre haríamos platos con mucho sabor", escribieron recientemente en sus redes sociales.

"Ahora en Vermuda rescatamos nuestros inicios y lo ofrecemos con mucho cariño y un buen pincho de sabor", expresan.

En su carta se pueden encontrar platos más tradicionales y otros un tanto más innovadores: langotinos thai, gyozas, steak tartar, tosta de pollo -un clásico de Atalaya desde 2014-, escalivada a la brasa, ensalada de tomates breza, carpacho de ventresca de atún rojo, calamar frito y pollo teriyaki, entre otros.