La Revuelta de David Broncano no se olvidó de felicitar el 9 d'Octubre, festivo y día de la Comunitat Valenciana. Y lo hizo a ritmo de beatbox, con un himno legendario de techno que suena habitualmente en las discotecas valencianas.
Precisamente este miércoles el público del teatro Príncipe de Gran Vía se encontraba más animado de lo habitual, y es que desde el principio del programa se hizo un guiño a la festividad de la Terreta.
"Como se nota que hoy es fiesta en Valencia", comentó Grison, músico y colaborador de La Revuelta. "Mucha energía hay hoy", agregó Broncano, mientras tocaba el bombo y entendía lo que estaba pasando.
"Yo estaba escuchando un nivel de jaleo que cuando fue la fiesta de La Rioja parecía un programa de La 2. Hoy hay mucho público valenciano", bromeó el presentador.
De hecho, uno de los tópicos del pueblo valenciano es la atracción que siente por la fiesta. La región es conocida por su Ruta del Bakalao, el movimiento de clubbing tan popular de la Valencia de los años 80 y 90.
Además, una joven valenciana que afirmaba ser embajadora de la ONU le regaló una mocadorà envuelta en la Senyera. Esta llevaba una medalla de oro con una imagen de una paella. "No se puede ser más valenciano", afirmó Broncano.
Cada 9 d'Octubre, la ciudad celebra Sant Donís, su particular San Valentín, una fecha que coincide con el día de la Comunitat Valenciana. Ese día los enamorados demuestran su amor a sus parejas con la tradicional mocadorà, una bandeja de dulces de mazapán, elaborados a mano, que reflejan la creatividad de los artesanos locales.
Estos dulces se regalan envueltos por un pañuelo, mocador en valenciano, que la chica entregó a Broncano con la bandera de la Comunitat. Los mazapanes acabaron por el suelo y lanzándose por el Teatro Príncipe.
Aunque el momento más entretenido fue cuando Grison dijo: "Estoy a tope, me he aprendido un tema tradicional de Valencia". Y reprodujo a ritmo beatbox un tema mítico de techno: Insomnia, del grupo británico Faithless.
Insomnia se convirtió en uno de los temas más exitosos de esta banda. Originalmente fue lanzada en 1995 y alcanzó el puesto número 27 en la lista de singles del Reino Unido. Pero en octubre de 1996, la canción se relanzó y alcanzó un nuevo pico en las listas.
Así homenajeó La Revuelta a la festividad del 9 d'Octubre: "Esto va por la Comunitat Valenciana". El vídeo acumula ya las 650.000 reproducciones en Instagram.
Los asistentes no tardaban en armar "jaleo" y aplaudir. Incluso Grison y Broncano saltaban al ritmo de la música. Los rótulos del programa -con un toque de humor- acompañaron el momento: "Valencia, cuna de talento: esta chica en la ONU y Rafa Mora municipal en Pozuelo".
En este punto, el presentador señaló a la pantalla, en la que aparecía la exalcaldesa Rita Barberá moviendo los brazos en el balcón del Ayuntamiento. "Pensaba que lo que había ensayado iba a ser una tontería, pero ha estado increíble. Esto ha sido Fabrik en directo", apuntaba Broncano.
Y colocó la bandera de la Comunitat Valenciana sobre el bombo del escenario, el que toca al inicio de cada emisión.