Valencia

Los mercados medievales son lugares que permiten conocer en profundidad las tradiciones y la vida de la época antigua. En ellos, los visitantes pueden callejear y admirar sus puestos, escuchar música en vivo y disfrutar de la gastronomía.

Tan solo durante este fin de semana, en el municipio valenciano de La Pobla de Vallbona, se celebra un mercadillo medieval con múltiples actividades gratuitas que te transportarán a la Edad Media.

Esta celebración tendrá lugar entre los días 11 y 13 de octubre en el municipio valenciano, a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad.

Se trata de uno de los mercadillos medievales más grandes de la provincia y con más historia que contará con más de 150 espectáculos gratuitos para todos los públicos.

Se trata de una feria que prepara cada año el Ayuntamiento de la localidad, en esta ocasión, al igual que en las ocho ediciones previas, en conjunto con Culthisme, empresa especializada en recreaciones históricas.

La Pobla de Vallbona acogerá durante los tres días de celebraciones la Feria Medieval y la I Entrada Mora y Cristiana con motivo del Día de la Comunitat Valenciana y el Día de la Hispanidad.

El acceso al Mercado Medieval de La Pobla de Vallbona es libre y gratuito. Además, esperan como poco repetir las excelentes cifras de asistencia de la edición anterior, ya que más de 60.000 personas visitaron el que es uno de los mercados medievales más grandes de la provincia de Valencia.

Imagen Feria Medieval Pobla de Vallbona. Culthisme

Programación

Este evento medieval tendrá multitud de actividades con las que los visitantes podrán adentrarse de lleno en el Medievo. Más de 150 exhibiciones que alcanzarán el culmen con los combates y los torneos medievales de justas a caballo. 

Entre las actividades, se podrá disfrutar de macrodesfiles de asociaciones especializadas en recreaciones históricas, espectáculos de equitación, exposiciones medievales y recreaciones de oficios de la época con los juglares, los bufones y los trovadores.

Además, para los más pequeños también se habilitarán zonas de granja de animales con ocas, conejos, burritos, ponis, gallinas o cerdos, al mismo tiempo que se celebran espectáculos de animación en la calle. También habrá un rincón infantil con atracciones y un teatro de marionetas y títeres.

Pero, si hay algo que no puede faltar en una feria medieval es la gastronomía. La tradición culinaria estará presente en tabernas ambientadas en el Medievo junto con mercados artesanales, campamentos de soldados y talleres medievales donde aprender a confeccionar productos de la época.

Horarios

El Mercado Medieval comenzará su actividad el viernes día 11 de octubre con el desfile inaugural a las 18:30 horas. En él, tendrá lugar la principal novedad de esta edición con la Primera Entrada de Moros y Cristianos en la zona del Palenque de Torneos en el Parque Benjamín March Civera.

El plato fuerte del mercadillo tendrá lugar durante la jornada del sábado día 12 de octubre con la celebración del torneo de justas y caballeros y las comparsas de moros y cristianos.

Finalmente, el domingo día 13, a la misma hora tendrá lugar el gran desfile de asociaciones de recreación histórica de la Comunitat Valenciana que servirá como colofón a esta feria medieval tan popular.

Otros eventos

Durante este fin de semana únicamente, también tendrán lugar otros dos mercados medievales en la provincia de Valencia. Entre los días 11 y 13 de octubre, el histórico municipio de Sagunto acoge su Feria Medieval, de la misma manera que lo hace la turística localidad costera de Cullera.

En Sagunto, el casco antiguo y el centro del municipio se ambientarán con vistas a la Edad Media a los pies de uno de los castillos mejor conservados y con más historia de la Comunitat.

Contará con diferentes actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales y talleres y juegos infantiles accesibles durante los tres días para toda la familia.

En el municipio de Cullera, uno de los más visitados en la época estival de la provincia de Valencia, la Feria Medieval contará con exposiciones y recreaciones históricas, además de puestos con productos artesanales.