Valencia

El nuevo restaurante del centro de Valencia parece sacado de un cuento: tiene un bosque, un jardín secreto y un pozo en su interior, y la vegetación es lo que más llama la atención.

El nuevo local, ubicado justo al lado del Mercado de Colón, pertenece a la franquicia de los Begin, una cadena de restauración que ya ha conquistado la ciudad. "Vuelve al Origen. Cuídate disfrutando", es su consigna.

La firma es propiedad de los hermanos Pablo y Gonzalo Calvodueños del conocido Volteretay de su padre, Gonzalo Calvo, fundador del Grupo Saona. Cerrarán el ejercicio de 2024 con seis establecimientos, de los que cinco ya se encuentran abiertos y ultiman la sexta apertura. 

Para crear un entorno que se asemejase a un jardín secreto lo llenaron de vegetación y flores y construyeron una falsa fachada de una casa rústica con ventanas decorativas. El propósito de la firma es que todo "parezca de verdad".

Además, el espacio es más grande de lo que se percibe a la entrada, ya que cuenta con una planta subterránea donde los árboles configuran un ambiente de cuento.

La mayoría de sus productos, tal y como confirman en su página web, provienen de agricultores locales. Las proteínas son de bienestar animal y su cocina elimina los fritos para garantizar "un buen equilibrio" en la alimentación que ofrecen.

En el nuevo concepto del Jardín Secreto sirven entrantes desde los cuatro euros y desayunos completos, que incluyen un principal, bebida y café, por 5,90 euros, disponible de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 horas.

También hay un menú de mediodía por 14,90 euros en el que se pueden disfrutar de platos como ceviche al estilo ecuatoriano, de gambón macerado en cítricos valencianos y acompañado de palomitas de maíz; tataki de atún salvaje; o pizza de lacón y burrata de la región italiana de Puglia.

Por otro lado, está la opción de reservar menú de grupo, disponible para mesas de cuatro o más personas: son 24,95 euros por persona con bebida aparte; o 32,95 euros si se prefiere incluir barra libre. Se puede pedir desde iced tea, limonada, refrescos, agua, caña o copa de vino de la casa. 

El establecimiento está situado en la calle de Martínez Ferrando y los horarios son los siguientes: para comer abren entre semana de 13:00 a 16:00 horas; y los fines de semana de 12:30 a 16:30 horas. El horario de cena es de 19:30 a 22:30 de domingo a jueves; y de 19:00 a 23:15 horas, viernes y sábado.

Mercado de Colón

Situado en el primer ensanche de la ciudad de Valencia, el Mercado de Colón se ubica en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy uno de los puntos calientes vitales.

La necesidad a principios de siglo de un mercado de abastecimiento para la zona, en respuesta a una demanda generalizada por parte del creciente vecindario, fue atendida en el seno del Ayuntamiento.

Imagen de época del Mercado de Colón. EE

El Proyecto se le encarga al entonces arquitecto municipal Francisco Mora, que influenciado por las corrientes modernistas catalanas de Doménech i Montaner y Puig y Cadafalch, proyecta un gran espacio longitudinal de tres naves mediante cerchas metálicas.

El edificio se inauguró en la Nochebuena del año 1916 y tuvo gran aceptación por parte de la sociedad de la época.