En otoño, con la vuelta a la rutina de pequeños y mayores tras la resaca de las vacaciones de verano, son muchos los que buscan lugares para escapar del ajetreo del trabajo y desconectar de la vida en la capital.
Para ello, Valencia es la provincia ideal. Cuenta con lugares de verdadera fantasía donde la época otoñal les aporta un atractivo especial, ya sea por su vivo color o por las tradiciones que acogen en estas fechas.
En concreto, uno de estos lugares que es perfecto para una escapada otoñal es Tierra Bobal, situada en la comarca de La Plana de Utiel-Requena. Si por algo es conocido, además de por su gran valor natural, es por su cultura del vino, muy reconocida en toda la Comunitat.
Se trata de una comarca turística que está formada por un total de 37 aldeas y nueve municipios entre los que se encuentran: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo de Cabriel.
Su principal reclamo es el vino y la uva. Con más de 2.500 años de tradición vitivinícola, el principal valor de esta zona son sus viñedos, donde la uva Bobal es la protagonista indiscutible.
Esta variedad autóctona, cultivada en las fértiles tierras de la Denominación de Origen Utiel-Requena, ha sido testigo del paso de civilizaciones desde la Edad Media. De hecho, esta tierra lo muestra gracias a yacimientos arqueológicos como el de Kelin y El Molón.
En la actualidad, en Tierra Bobal se pueden visitar más de 100 bodegas con variedades muy interesantes y en muchas de ellas podrás realizar catas, maridajes o visitas guiada. Es una actividad convertida en toda una experiencia llena de sabor, tradición y cultura.
Gastronomía
Pero, por si fuera poco, a esta tradición vinivitícola es imprescindible añadir la completa y rica gastronomía que caracteriza la comarca.
Las catas en bodegas se combinan con la degustación de cocina local, rica en tradición y producto de proximidad como sus sabrosos embutidos o el ajoarriero de la zona.
Además, la comarca contará en los próximos días con uno de los eventos gastronómicos más destacados de la provincia. Se trata de la XXVII edición de la Feria Utiel Gastronómica, la cual tendrá lugar entre los días 18 y 20 de octubre.
En ella, se podrán degustar los platos típicos de la localidad: embutidos, aceites, tortas magras, alajú, gazpacho, morteruelo, ajoarriero, almortas, turrones y, sobre todo, vino.
La combinación de vino y gastronomía hace que este destino sea perfecto para una escapada otoñal. Además, su gran valor natural convierte la comarca en un espacio de con un paisaje imponente para visitar con toda la familia.
Experiencias
La comarca turística está situada en el pulmón natural de la provincia de Valencia. Su entorno natural repleto de árboles hace que sea posible disfrutar de experiencias en plena naturaleza.
Entre ellas, Tierra Bobal cuenta con una extensa red de senderos en paisajes que incluyen dos parques naturales, como el de Chera-Sot de Chera y el de las Hoces del Cabriel, y la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel.
Además, también es posible realizar actividades acuáticas en el río Cabriel. Se trata del lugar perfecto para actividades como piragüismo, kayak o rafting. Sus aguas cristalinas, consideradas "las más limpias de Europa", hacen que sea el lugar ideal para disfrutar en familia.
Circuito Starlight
Además de su atractivo natural por su cuidado ecosistema, el reclamo también se encuentra en el cielo, cuando las estrellas acaparan la noche.
Tierra Bobal es reconocida como destino turístico Starlight, lo que implica que es un lugar ideal para descubrir las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. Otra forma de ocio y de hacer turismo en plena naturaleza.
Como consecuencia, Tierra Bobal desarrolla su Circuito Starlight, basado en actividades gratuitas de observación del cielo nocturno, con telescopios y monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).