La ciudad de Valencia siempre se ha caracterizado por albergar gran cantidad de espacios y rincones donde disfrutar de la gastronomía y la cultura que caracteriza a la terreta.
Hace más de un año, un nuevo mercado gastronómico fue inaugurado en la ciudad; el cual, en la actualidad se trata del espacio culinario y cultural que está más de moda en Valencia.
Porque el Mercado de la Imprenta es el mercado gastronómico más grande de la ciudad y uno de los más prometedores. El lugar en el que se encuentra, ubicado muy próximo a la Estación Joaquín Sorolla, alberga una gran historia que ahora ve la luz de una manera muy diferente.
El Mercado de la Imprenta abrió sus puertas finalmente en 2023 tras tres años de trabajo en las instalaciones de la antigua Imprenta Vila, la cual fue fundada en 1908.
Actualmente, ya reconvertido en el espacio gastronómico más grande de la ciudad, cuenta con 21 puestos repartidos en los más de 1.800 metros cuadrados y dos plantas del edificio.
Además, junto con la oferta gastronómica que deleita a los visitantes, también alberga exposiciones culturales variadas y actividades paralelas con la que buscan ofrecer una experiencia global de entretenimiento para todos los públicos.
Pero, en lo referente a la gastronomía, el Mercado de la Imprenta es una delicia para las papilas gustativas. Desde bocadillos inmensos con las propuestas innovadoras del Pastoret hasta hamburguesas triple smash con Leo Smash & Pinky Dog pasando por las propuestas orientales de Baovan.
Las posibilidades para combinar son infinitas. Es un lugar perfecto para los amantes de las tapas que les gusta probar de todo y, también, para los que disfrutan con sabores y platos contundentes con los que llenar el estómago.
Cuenta con un horario muy amplio. Durante todos los días de la semana, desde las 10:00 horas hasta las 0:00 se puede acudir a disfrutar de la gastronomía. Además, por las mañanas hasta las 12:30 cuenta con un servicio especial de bocadillos para todos los amantes del esmorzaret.
Mercado
El complejo surgió a principios del siglo pasado de la mano de José Vila, el industrial de las Artes Gráficas que dio nombre a esta imprenta familiar, y que confió la construcción del complejo al maestro de obras Vicente Cerdá.
A pesar de su amplitud y de su belleza arquitectónica es prácticamente desconocido para la gran mayoría de los valencianos. Cuenta con un interior imponente en el que combina la naturaleza con la decoración "retro" que preserva la tradición original del espacio.
Se encuentra concretamente entre las calles Maestro Sosa y Mascota, cerca de la calle San Vicente y la Estación del AVE Joaquín Sorolla. Normalmente, está muy concurrido durante los fines de semana; sin embargo, siempre es posible encontrar un hueco en el que sentarse.
Y es que el espacio recogido y moderno, al mismo tiempo que tradicional, tiene muchos asientos en barra y en mesa, tanto sentados como de pie al igual que en los bares de tapas.
En el segundo piso del edificio todavía se mantienen los carteles que identifican las secciones de la antigua imprenta. Y es que se trata de un lugar que combina a la perfección la modernidad y la tradición con un espacio culinario único que seguirá creciendo.
Talleres culturales
Es evidente que la gastronomía es muy seductora y atrae cada día a muchos visitantes, pero la oferta cultural que tiene preparada para los próximos meses no dejará indiferente a nadie.
Entre las actividades culturales que ofrecerá hasta diciembre, destacan los talleres de cocina, las sesiones de música en vivo, diferentes exposiciones de arte y mercados de artesanías.
Su variada y rica oferta gastronómica junto con su fácil accesibilidad en transporte público convierten este espacio en el lugar perfecto para visitar en familia y amigos y degustar propuestas culinarias innovadoras.