Productos en venta en el Rastro de Valencia.

Productos en venta en el Rastro de Valencia.

Ocio

El mercadillo de antigüedades más grande de Valencia está en este barrio: podrás descubrir tesoros únicos

Valencia
Publicada
Actualizada

El Rastro de Valencia es el mercadillo callejero más popular de la ciudad. Este pequeño mercado que se lleva a cabo los domingos por la mañana es un lugar fantástico para pasar una mañana en familia o entre amigos y en el que podrás descubrir tesoros únicos.

El espacio está vallado y abre todos los domingos y algunos festivos. El Rastro de Valencia abarca unos terrenos que cuentan con 12.000 metros cuadrados y está situado en el barrio de Beteró, en el distrito de Poblados Marítimos.

La parcela linda con la avenida de los Naranjos y la calle Luis Peixó, muy cerca del tradicional barrio del Cabanyal, una zona de Valencia perfecta para hacer planes. El horario de apertura es de 9:00 a 14:00 horas.

Durante años, este mercadillo estuvo instalado junto al estadio de Mestalla, entre las avenidas de Aragón y Suecia. Pero el Ayuntamiento de Valencia realizó una inversión de más de un millón de euros en 2020 para acondicionar una nueva zona tras la irrupción de la pandemia.

En la actualidad cuenta con una capacidad para 517 puestos y es una especie de baúl de los recuerdos en el que puedes encontrar de todos: desde herramientas hasta antigüedades, ropa o reliquias.

Para llegar al rastro se puede acceder en metro, en la parada de Beteró. También se puede acceder al mercadillo en autobús, en la parada Lluís Peixo-Tarongers.

Origen

La historia del Rastro de Valencia es casi tan antigua como la propia ciudad, según las crónicas locales.

Según las crónicas históricas, al principio era un zoco musulmán. Con la llegada de la conquista del rey Jaume I, el monarca le concedió el privilegio de celebrar un mercado semanal. La autorización diaria la concedió más tarde el rey Pere el Cerimoniós.

Las primeras menciones de este mercado se remontan a la época en que estaba situado cerca del Mercado Central de la capital del Turia, que era el centro comercial de la ciudad en aquella época.

El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue, desde la primera expansión de la ciudad, el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes.

De hecho, en 1839, se inauguró, en esta ubicación, un mercado descubierto, el Mercado Nuevo, el germen del actual Mercado Central, según informa el actual recinto en su web.

Alrededor de la Iglesia de los Santos Juanes montaban sus puestos desde chatarreros, hasta libreros, traperos, vendedores de antigüedades y muebles viejos… una variedad de productos que se mantiene hoy en día.

En ese momento, la economía de la ciudad no era como la actual y la venta de segunda mano, o más, era muy habitual como forma de subsistencia, según destacan diversas publicaciones.

Hacia finales del siglo XIX este mercado era claramente insuficiente para la ciudad de Valencia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia convocó hasta dos concursos para la construcción del nuevo mercado y el Rastro de Valencia cambió de ubicación años después.

Historias virales

Las historias en las que los amantes de este rastro encuentran objetos extraños son muy comunes en redes sociales. Una de ellas la protagonizó una joven valenciana a principios del año 2023 y su publicación dio la vuelta al mundo.

La usuaria de TikTok @eva_fm00 fue la que compartió un momento de lo más surrealista que vivió un domingo por la mañana junto a una amiga. Ambas acudieron al Rastro de Valencia y lo que encontraron allí las dejó sin palabras. 

Entre todos los puestos y los objetos a la venta que se pueden encontrar cada fin de semana, la protagonista de esta historia pudo localizó un particular cuadro que jamás olvidará.

En la imagen aparecían unas diez personas en total, en su mayoría menores de edad, junto a dos adultos posando en familia.

"Hemos venido al Rastro y mi amiga se encuentra un cuadro de su familia", recogía en el vídeo difundido.

A continuación, se podía apreciar a la joven reírse de forma nerviosa ante la fotografía que tenía delante. "Ella en estado de shock", afirmó.

Además, en el vídeo se apreciaba cómo la amiga mantenía una conversación de WhatsApp con el grupo que tiene con su familia. A ese grupo envió la fotografía con el siguiente texto: "Te pensabas que te estaba vacilando, pero es verdad", asegura la joven.

El vídeo sumó más de 300.000 me gusta y miles de comentarios. Algunos usuarios incluso pidieron una segunda parte para conocer cómo llegó ese cuadro ahí.