De queso, de morcilla y hasta de carbonara. Estas son algunas de las clases de tortilla que se sirven en un restaurante de Valencia catalogado con un Solete por la Guía Repsol, junto con otros 16 establecimientos repartidos por todo el territorio español.
Para la guía gastronómica, "los placeres sencillos a veces son los más complicados de satisfacer", como comer una buena tortilla de patata a gusto del comensal: más o menos hecha, con o sin cebolla, el punto de cuajado, la temperatura, o incluso de la forma de sus porciones.
Pocos son los valencianos que no han pedido un plato de tortilla en un bar o un restaurante alguna vez. Pero también son pocos los que tienen identificado el sitio perfecto para tomarla. O así lo indica la Guía Repsol.
Por lo menos en España es muy habitual buscar en Internet este plato. En los últimos 12 meses se buscó el término "tortilla de patatas" en Google un promedio mensual de 23.200 veces.
Debido a su enorme popularidad, al realizar este tipo de búsquedas los usuarios obtienen cientos de resultados que no esclarecen cuál es la mejor receta. Para ir a tiro hecho y no equivocarse, la guía ha seleccionado, con el criterio de sus expertos, el restaurante de Valencia que se adapta a todos los bolsillos y que ostenta un Solete.
Es el caso de La Pichurrita. "Cuando Guillem Vallcanera terminó sus estudios de gastronomía y finanzas tenía un montón de proyectos en la cabeza. Conocía la importancia de la materia prima, y sabía que necesitaba empezar con algo económico, y que fuera un nicho", detalla Repsol en su página web.
Así nació la croquetería y tortillería estrella en Valencia, que ha dejado de ser un pequeño local en la calle Cedro y desde hace unos meses también sirve tortillas y croquetas a cientos de personas en su sucursal de la avenida Reino de Valencia.
La iniciativa está dirigida por gente muy joven, y "la calidad e imaginación en los platos y decoración es muy curiosa". Tanto es así que la carta tiene propuestas originales. Las elaboran con queso de cabra y cebolla caramelizada, de bacalao con pimientos asados, de carbonara, y hasta de sobrasada mallorquina y panceta ahumada ibérica.
Además, recientemente han revelado su secreto: combinar patata machacada con patata entera para que esta le dé cremosidad con el huevo.
De hecho, La Pichurrita participó en el primer concurso nacional de tortillas, siendo una de las 15 tortillerías seleccionadas.
En la app de la Guía Repsol se puede acceder a una selección de sitios en tres listas interactivas, con la ficha detallada de cada local y su categoría, ya sean Soletes, Recomendados o Soles.