Publicada
Actualizada

La oferta de restaurantes italianos en el centro de Valencia es muy variada, pero existe uno en el que ofrecen un menú muy económico. Por menos de 15 euros, en la Lambrusquería, en la calle Conde Altea, es posible degustar sus platos de pasta fresca casera.

Creado hace más de dos décadas en la capital del Turia, este establecimiento situado en pleno barrio de Cánovas, fue el primero de tres locales. Al de Conde Altea le siguieron la Lambrusquería de la Calle Caballeros, en el barrio del Carmen, y La Pizzería, en la calle Císcar.

Los tres locales siguen la misma filosofía: platos de pasta con recetas tradicionales italianas en una tratoria con una decoración íntima a la luz de las velas.

La Lambrusquería, según destacan en el local, se ha inspirado en las viejas tratorías italianas, entendidas como "esos lugares de culto por los viajeros en busca de refugio y del calor familiar típico de estas posadas". 

"Nuestras pastas frescas y caseras, los irresistibles entrantes, las ensaladas y los platos principales son cuidadosamente elaborados con ingredientes de la más alta calidad, brindándote una experiencia gastronómica excepcional", señalan desde el restaurante, del que también destacan sus pizzas.

Lambrusqueria en la calle Conde Altea Lambrusqueria

Todo ello acompañado, por supuesto, por una copa de Lambrusco o un chupito de Limoncello. "Son verdaderas joyas que no puedes dejar de probar", señalan.

De su carta destacan, sin duda, las pastas frescas hechas a mano, pero también preparan ensaladas, sopas y platos de carne. Los quesos y fiambre también son más que recomendables.

En este sentido, en la carta recuerdan que en los valles de Italia ha crecido la tradición de los quesos de vaca que son famosos por todo el mundo.

"Las masías de montaña ven nacer la fontina, el taleggio, el bitto y muchos otros quesos muy famosos", explican.

También tienen provola y otros quesos como el parmesano y el grana, "que nacen en las amplias laderas llenas de niebla alrededor del río Po".

Del centro de Italia, destacan los quesos de oveja y de cabra. Finalmente, de la zona de Caserta, la Búfala, "madre de todas las mozzarellas".

En la Lambrusquería, es posible disfrutar de una tabla de estos quesos pequeña por menos de diez euros. 

Pasta fresca

En cuanto a la pasta, que "para los italianos es poesía", este céntrico local que ya es un clásico para los valencianos, ofrece de varios tipos. Desde la más económica por 7,90 euros (pasta al ajo con aceite de oliva) hasta la pasta con almejas o marisco, por 15,90 euros.

Preparan también otras pastas más desconocidas que los clásicos macarrones o espaguetis. 

Cocinan los denominados Strozzapreti, que son una pasta alargada y enrollada a mano típica de la región Emilia Romagna.

Plato de pasta fresca Lambrusqueria

También preparan los Trofie, un tipo de pasta típica de la gastronomía de Liguria, caracterizada por su peculiar forma rizada.

Los trofie al queso, por ejemplo, cuestan 10,95 euros y el trofie al ragú (con carne picada, tomate fresco, zanahoria y apio) está por 11,95 euros.

Para la nota dulce a la comida no puede faltar el postre italiano más popular: el tiramisú.

"Ideal para un parón de menú de mediodía súper correcto, comida rica y adecuada", recomienda una clienta. Otra añade: "recomendado a ojos cerrados. La relación entre la comida y el servicio es espectacular".

En la Lambrusquería de la calle Císcar, número 31, cuentan con un menú del día de lunes a viernes de una y media a cuatro de la tarde, por 12,95 euros.