El restaurante de Castellón considerado "emblema gastronómico" y premiado por una de sus tapas: desde 5,50€
- Su propuesta gastronómica está basada en la cocina tradicional mediterránea, especializada en pescados, arroces y mariscos fresco.
- Más información: Así se hace el 'all i pebre': la receta tradicional valenciana con un sabor único que es muy fácil de hacer
Es uno de los grandes "emblemas gastronómicos" de Castellón. Así es como se le conoce a un restaurante con más de tres décadas de experiencia en el sector, también premiado por una de sus tapas.
Los locales de su alrededor coinciden en que hablar del Pairal es "hablar de excelencia en el servicio, de producto, de primera calidad y de cocina tradicional, con el sabor de siempre".
Pairal nació en el año 1987 de la mano del chef Santiago Chiva y del jefe de sala Juan Antonio Zafra, actuales propietarios del restaurante. El paso de los años no ha hecho sino acrecentar su fama, convirtiéndolo en visita obligada para visitantes y turistas.
La experiencia ha hecho evolucionar al establecimiento, que se ha renovado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Así, su oferta gastronómica también ha sufrido una evolución en cuanto a las técnicas de elaboración, que se han ido perfeccionando.
La ambientación del local es de estilo clásico y costumbrista, y su propuesta gastronómica está basada en la cocina tradicional mediterránea, especializada en pescados, arroces y mariscos fresco.
"Materia prima de primera calidad, cariño en su elaboración y excelencia en el servicio", expresa el chef de la casa.
La tapa que sin duda les llevó al estrellato este 2024 es la lasaña de anchoas frescas marinada con berenjena asada. Obtuvo el bronce en el certamen Tapas d'Ací, pero al mismo tiempo es la mejor de toda la provincia de Castellón. Y por solo 5,50 euros se puede degustar este aperitivo.
Los ingredientes de este entrante son el boquerón, sal, perejil, ajo, vinagre de vino blanco, agua mineral, aceite de oliva virgen suave, tomate natural y pimienta negra molida. Para decorar utilizan pepino, rábano, remolacha y zanahoria.
La carta de Pairal es amplia. Otros platos que rondan este precio son el erizo de mar gratinado y crujiente de algas, por 6,50 euros; ravioli de vieira con espinacas, espuma de patata y jugo de carabinero, por 7,50 euros; o gyoza de presa ibérica con verduras, salsa Tom Yam Kong y setas, por 6,50.
Con un importe más elevado sirven alcachofas con cigalas y chips de verduras, por 8 euros; textura de espárrago blanco con salmón marinado, coco y lima, por 9 euros; y ensalada de bogavante con guacamole y vinagreta Tai.
Concurso de tapas
La iniciativa Tapas d'Ací nace de la mano de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunitat Valenciana (Conhostur) con la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana-L’Exquisit.
El objetivo es poner en valor los productos valencianos y dinamizar la oferta gastronómica en los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana.
El evento pretende promover la cultura de la tapa valenciana a través de la elaboración de propuestas basadas en nuestros productos autóctonos y de temporada.
Contó con más de 70 locales participantes de las tres provincias, pero solo seis finalistas -dos por cada provincia- mostraron su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana.
El jurado basó su decisión en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos.