Valencia
Publicada

El municipio valenciano de Xeraco se prepara para acoger uno de los eventos deportivos más divertidos y extremos del año.

El próximo 24 de noviembre esta localidad situada a una hora del centro de Valencia acoge una edición de la Medieval Xtrem Race, una impresionante carrera de obstáculos con temática medieval donde los competidores se ponen a prueba.

A esta carrera puedes ir solo, en pareja o con un equipo con un mínimo de tres personas. Las inscripciones ya están abiertas en su página web y está previsto que la carrera se inicie en la playa de Xeraco.

Esta carrera de obstáculos esta pensada y creada para todo el mundo, según destacan desde la organización, ya que los obstáculos están adaptados a todos los niveles. "Pero sobre todo para disfrutarlos y pasarlo muy bien", subrayan.

En total, el recorrido de la carrera de Xeraco será de 7,5 kilómetros y cuenta con más de 30 obstáculos repartidos por todo el trayecto.

"Desde que realizamos la primera edición, nuestro objetivo principal es hacer crecer esta modalidad deportiva y que todo el mundo pueda disfrutar de un deporte totalmente completo, en el que no solo tienes que ser rápido corriendo, sino que todas tus capacidades se pondrán a prueba, como la fuerza, la destreza, la velocidad o la concentración", detalla la organización.

Existen distintas categorías. En la modalidad de parejas los participantes pueden ayudarse entre ellos a superar los obstáculos.

Si cada guerrero no superara algún obstáculo, tendrá que hacer 10 burpees de penalización y podría continuar con la carrera en busca del siguiente obstáculo para acabar entrando en meta juntos.

Mientras, en la categoría general, el guerrero que no supere algún obstáculo también que hacer 10 burpees de penalización y continuar con la carrera.

También se permite un equipo formado como mínimo con tres personas, con el mismo sistema de penalización que las categorías anteriores, y un grupo de élite o de edad.

En esta última categoría competitivas, cada guerrero tiene la obligación de superar todos los obstáculos o será descalificado. Además, podrá puntuar y sumar puntos en las diferentes ligas si está asociado.

Gran popularidad

Estas carreras, conocidas como OCR o carreras de obstáculos, cuentan con una gran popularidad.

Es una competición en la que hay que superar una gran cantidad de dificultades y obstáculos. Algunas son temáticas, como la que se celebra el 24 de noviembre en Xeraco, y exigen, principalmente, destreza, habilidad y fuerza.

También se celebran de temática zombies, vikingos o guerreros espartanos. Con el paso de los años, las carreras temáticas se han ido popularizando por la expectación que generan los obstáculos adaptados a cada tema.

En el caso de las carreras OCR, los obstáculos son modelos predefinidos de diversas formas y dificultades, como muros, alambres, cuerdas y pirámides, entre muchos otros.

A pesar de que se trata de una competición relativamente nueva, muchas de estas pruebas se vienen utilizando desde hace muchos años en el entrenamiento militar de diferentes ejércitos.

Son recorridos altamente competitivos, según los expertos, pero también una actividad recomendable para hacer en grupo, con amigos, puesto que puede ser también una experiencia muy divertida.

El municipio

El municipio de Xeraco, en la comarca de La Safor, dispone de una completa oferta turística que no se limita exclusivamente a su playa, una de las más importantes de la provincia de Valencia.

La principal característica de la playa de Xeraco es la calidad de sus aguas y su carácter familiar.

Además, el término municipal también cuenta con una amplia zona montañosa en la que es posible practicar el senderismo a través del PRV-183, un sendero de pequeño recorrido que está homologado por la Federación Valenciana de Montañismo y que puede ser recorrido en dos rutas diferenciadas.

En la playa de Xeraco, punto de partida de la Medieval Xtrem Race, desemboca el río Vaca y se puede practicar la pesca.

En la misma zona también se ha acotado una zona para la práctica de deportes acuáticos.

Xeraco también dispone de una zona de marjal que puede ser visitada y cuenta con una amplia oferta gastronómica y cultural para disfrutar en familia o con amigos después de competir en la Medieval Xtrem Race.