Las patatas bravas no son solamente una tapa, sino la tapa por excelencia que se encuentra en cualquier bar español, que despierta el apetito cuando se aproxima a la mesa y se convierte en el centro de atención. También es la excusa para echar unas risas y el acompañamiento de cualquier charla, siempre junto a una buena ronda de cervezas.
El grupo Gastrotrinquet sabía que su receta era deliciosa, pero ahora acaban de confirmar el potencial de su plato: son las mejores de toda Valencia.
Dentro del marco del Bravas Fest de Mahou, evento que se celebró en los Jardines del Real durante todo el fin de semana en Valencia, el jurado determinó que el grupo restaurador cuenta con las Mejores Bravas de la ciudad de entre las diez propuestas valoradas.
"Las bravas de Gastrotrinquet brillan con luz propia", según dictaminó el jurado, compuesto de tres auténticos expertos en la receta: Edu González, de Bravas Barcelona, organizador de los festivales más "bravos" del país; Ana Valdés, la foodie valenciana que descubre los mejores rincones gastro de la ciudad; y el mítico Ricardo, del legendario Bar Ricardo, donde se sirven las patatas más icónicas de Valencia.
Ellos han sido quienes, entre la decena de restaurantes especializados que competían con su plato más bravío, proclamaron que el primer puesto debía recaer en el grupo impulsor de los restaurantes Pelayo, Vaqueta y Casa Baldo.
En palabras de los organizadores, la receta ganadora destacó por su perfecta combinación de una salsa única y el punto adecuado de cocción de las patatas: "Sorprende su equilibrio entre tradición y modernidad".
Según Ana Valdés (EnjoyVlc), "a pesar de parecer a simple vista unas bravas tradicionales, tienen mucha complejidad en cada ingrediente. El tomate, sin duda, es la estrella; el equilibrio de sabor y ese dulzor/picante que le aporta es brutal".
"Nos ha encantado que cuenten con tres elementos característicos de las bravas, pero que nunca habíamos visto juntos: salsa de tomate, alioli y el aceitito con pimentón. Son unas patatas que no te cansarías de pedir, porque tienen todo lo que esperas de unas buenas bravas", agregó.
Por su lado, desde Gastrotrinquet manifiestan su inmensa alegría por el nuevo reconocimiento, que incluso podrán revalidar esta semana en el certamen que se traslada a Madrid, y al que acudirán los ganadores de las distintas ediciones locales, así como otros de la ciudad que se sumarán al campeonato.
"Porque nuestras bravas no son solo una tapa, son el resultado de nuestra pasión por la cocina, ese toque de cariño que ponemos en cada plato", manifestó Pablo Margós, chef ejecutivo del grupo.
Este galardón se suma a otro muy reciente, pero en la categoría de Interiorismo, otorgado por Hostelería Valencia a los locales de la ciudad. Es por ello por lo que corren buenos tiempos para la firma, que acaba de cumplir los siete años de trayectoria y que quiere seguir sumando éxitos junto al público local y visitante.
Sus bravas triunfaron por la patata confitada y frita con salsa brava de Casa Baldo, aceite de pimentón ahumado y picante con alioli.
La receta ya está disponible en los tres locales de Gastrotrinquet: en Casa Baldo, en la calle de Ribera; Vaqueta Gastro Mercat, en la calle de Sant Ferran; y en Pelayo Gastro Trinquet, en la calle Pelayo.