Publicada
Actualizada

La gastronomía valenciana se caracteriza por la gran variedad y riqueza de la dieta mediterránea. De entre todas las posibilidades y recetas, uno de los alimentos más característicos de la terreta y de todo el país, es el arroz.

Los arroces como la paella, el arroz al Senyoret o el arroz al horno, son algunos de los más típicos de la Comunitat Valenciana. Composiciones que se darán cita este fin de semana en Valencia con de cocineros Estrella Michelín

Y es que en Cullera, uno de los municipios más turísticos del litoral mediterráneo, se celebra desde el viernes el mayor evento internacional sobre el arroz con la II Bienal Mundial del Arroz de Cullera.

Esta es la segunda edición del certamen culinario que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de octubre en la localidad costera. Con este evento, Cullera se convertirá en la capital gastronómica del arroz y en el centro de la gastronomía valenciana.

El evento tendrá lugar en el centro de la localidad y contará con un espacio de degustaciones en el que se podrán probar las mejores composiciones creativas de los platos característicos de la Comunitat.

La organización busca rememorar el gran éxito que vivió el concurso hace dos años con su primera edición; y para ello, se han introducido una serie de novedades destinadas a complementar el atractivo gastronómico del arroz con otros reclamos culinarios y lúdicos.

En primer lugar, se ha preparado un espacio de catas y talleres junto con una zona de actividades gratuitas para descubrir nuevos sabores y aprender sobre productos locales y su preparación.

Además, habrá vermús y aperitivos, arroces autóctonos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Ciudad Real, destilería Cerveró, cervezas artesanales, quesos, embutidos, mieles y mermeladas, vinos o coctelería.

Estas actividades gratuitas requieren la inscripción previa en la página web oficial del concurso.

Actividades y programación

A lo largo de los tres días que dura el evento, la Bienal Mundial del Arroz de Cullera contará con espacios gastronómicos y culturales en los que aprender y degustar las sabrosas elaboraciones.

En primer lugar, la inauguración oficial de esta edición será el viernes 25 de octubre a las 19:30 horas en el escenario principal, aunque a partir de las 19:00 horas los distintos espacios irán ofreciendo sus actividades.

Entre estas actividades, una de las principales es el showcooking de cocineros y chefs nacionales internacionales de alto prestigio. En esta demostración culinaria en directo, los asistentes podrán ver a cocineros como Quique Dacosta, Eric Gil, Begoña Rodrigo, Xavi Meroño o Vicente Rioja, entre otros.

Cartel de la Bienal Mundial del Arroz de Cullera 2024. Ayuntamiento de Cullera

Además, pese a que la gastronomía valenciana será el centro de todas las miradas, este evento también contará con propuestas culinarias de otras comunidades españolas, aumentando así la variedad y enriqueciendo el atractivo turístico.

Gracias a la marca "Saborea España", Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Ciudad Real tendrán su espacio en la Bienal y realizaran talleres de sus arroces y catas de otros productos.

Jóvenes talentos

Aunque el gran atractivo del certamen sea la nómina de excepcionales chefs de alta cocina que se darán cita en este espacio, los jóvenes que deseen formar parte de esta celebración podrán inscribirse en un concurso específico para ellos.

Y es que el Concurso Gastronómico de Arroces de Cullera "Jóvenes Talentos" 2024 es otro de los alicientes de la Bienal Mundial del Arroz de Cullera.

Esta iniciativa tiene como objetivo premiar y poner en valor el talento de los jóvenes profesionales de la restauración, nacionales e internacionales, con el objetivo de promocionar e impulsar la gastronomía característica de Cullera y Valencia con su máximo exponente: el arroz.

El concurso va dirigido a profesionales de la hostelería y los concursantes pueden participar acompañados de un ayudante. Entre los requisitos, tienen que tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años y estar vinculados laboralmente a una empresa de hostelería.

Además, por si estos alicientes no son suficientes para empujar a los participantes a formar parte del certamen, también cabe recordar que hay en juego premios económicos. El primer premio está valorado en 1.000 euros; mientras que el segundo está valorado en 500 euros.