La cazalla, cassalla en valenciano, es una de las bebidas insignia de la Comunitat Valenciana. Se trata de una bebida espirituosa muy característica de la terreta que muchos valencianos consumen antes de comer la paella o durante el esmorzaret.
Ahora, tan solo durante este fin de semana, llega a Valencia la primera feria dedicada a esta peculiar bebida con la primera Fira de la Cassalla.
Este evento tendrá lugar en la localidad valenciana de Real, anteriormente conocida como Real de Montroy, entre el viernes 25 de octubre y el domingo 27 de octubre.
Se trata de una feria que contará como principal atractivo con la típica cazalla valenciana. Además, durante las tres jornadas de la celebración, contará con actividades, concursos y otros reclamos gastronómicos.
De hecho, el plato fuerte tendrá lugar este mismo viernes con la celebración del certamen con el que seleccionará la mejor cazalla valenciana de 2024, reconocimiento por el que competirán ocho marcas.
El recinto ferial cuenta con un horario de apertura de 10:00 horas a 22:00 horas. En ese tiempo, se sucederán las diferentes actividades y se habilitarán los espacios en los que habrá barra de bebidas, música y gastronomía variada de la comarca.
Además, la posibilidad de degustar las mejores cazallas de la Comunitat Valenciana hace que sea un plan todavía más atractivo. Por un precio de siete euros, los asistentes podrán adquirir cinco degustaciones y un vaso conmemorativo del evento.
Cabe destacar que todos los que quieran asistir al certamen podrán acudir a través del sistema de transportes que ha preparado la organización.
El propio Ayuntamiento de Real ha puesto a disposición de grupos, colectivos y asociaciones el "cassallabus", un servicio de transporte gratuito para desplazarse sin preocupaciones y disfrutar de la fiesta de manera responsable.
Tradición valenciana
La feria y el certamen que tendrán lugar en el municipio valenciano de Real es sinónimo de tradición. La cazalla será la principal protagonista en la bebida pero también en el apartado gastronómico con les orelletes.
Se trata del dulce típico de la localidad, el cual está elaborado con este licor, que se asocia con las grandes celebraciones. Además, este evento también servirá como homenaje a la tradición productora de Real.
La tradición destilera en la localidad valenciana se remonta hasta el siglo XIX y alcanzó su punto más álgido en el siglo XX. Por ello, en este certamen se pretende rendir homenaje a las más de 40 bodegas y destilerías que hubo a principios del siglo XX.
Además, durante la I Fira de la Cassalla de Real se recibirá la visita de la Universidad Politécnica de Valencia y se realizará una exposición histórica en el salón de plenos del consistorio.
En esta actividad histórica de entrada gratuita se mostrará el exitoso pasado de la población además de que mostrará la importancia del anís en el desarrollo del municipio.
De todas las compañías, Anís Maura, la marca de Destilerías la Industrial Realense es la más famosa por tomar como prestado el nombre de Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII.
Programación
La feria dará comienzo este viernes 25 de octubre con el concurso de la mejor cazalla valenciana, del cual se conocerá el ganador y el resto de premiados a las 20:30 horas del mismo día.
Durante el resto de la primera jornada se celebrará también la exposición "Los destilados en Real" en el salón de plenos del Ayuntamiento y el acto inaugural de la primera edición de esta feria.
Durante el sábado, a las 11:30 horas tendrá lugar un evento de showcooking, en el que la empresa Mas Mar Eventos cocinará en directo distintas elaboraciones con cazalla.
Por último, el domingo se vivirá el cierre de la primera edición de la feria a las 22:00 horas; pero antes, por la mañana, a las 11:30 horas se celebrará un concurso de destreza con "el arte de beber en barral", y a las 12:00 horas, tendrá lugar una actuación musical de la mano de "The Rhytmics".