Valencia se prepara para acoger la feria gastronómica más grande de España este noviembre. Se trata del mayor showroom sectorial del país que combina un área expositiva en continuo crecimiento, una zona congresual de contenidos libres y una zona experiencial, con más de 272 expositores y 16 espacios diferenciados.
Se celebrará en Feria Valencia desde el día 10 al 12 de noviembre y Valencia como Capital Verde Europea 2024 tendrá un papel protagonista. Este lunes se ha presentado la décima edición de Gastrónoma en el CaixaFórum.
Este año, por primera vez y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Fundación Visit València, y la Diputación, la ciudad contará con un estand de 80 metros cuadrados en los que dará visibilidad al compromiso de la ciudad y su entorno con la sostenibilidad, así como su esfuerzo por liderar prácticas responsables y saludables en la gastronomía.
Asimismo, es uno de los certámenes más importantes del Mediterráneo, donde se dinamiza y se refuerza la cadena de valor del sector de la gastronomía en su ámbito más profesional.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha acudido a la presentación del evento y ha subrayado que el nuevo modelo turístico de Valencia tiene a la gastronomía y la sostenibilidad como dos de sus ejes estratégicos.
"Queremos destacar nuestra manera de entender la cocina y nuestra conexión con la tierra, siendo conscientes en todo momento del poder transformador que poseen nuestras acciones. La participación en Gastrónoma será una oportunidad única para mostrar al mundo cómo la sostenibilidad y la gastronomía van de la mano en Valencia y su entorno", ha apuntado la responsable de Turismo.
En el marco de Gastrónoma, Valencia mostrará su modelo gastronómico sostenible en un puesto en el que se exhibirá la riqueza culinaria de la ciudad y su entorno.
Los visitantes podrán disfrutar de degustaciones y demostraciones de cocinado de platos tradicionales como el esmorzaret, arroces, repostería, maridajes con vinos locales, así como de los productos de temporada.
Además, se organizarán encuentros con estudiantes de gastronomía, que promoverán el conocimiento y la formación en prácticas culinarias sostenibles.
Desde cinco euros pueden acceder los alumnos de escuelas de hostelería, centros de formación profesional, escuelas de gestión hotelera o escuelas de turismo, entre otros. Con el fin de garantizar un trato personalizado y una atención adecuada el número máximo será de 500 estudiantes al día.
Para el visitante profesional la entrada será gratuita. Podrán acceder libremente todos los profesionales de la hostelería y la restauración, así como panaderos, pasteleros, cocineros, sumilleres, jefes de sala, camareros, bodegueros, estudiantes del sector, profesionales de comercio especializado.
También fabricantes, empresas de cáterin, de productos y servicios auxiliares, bodegas o agentes comerciales.
Por otro lado, también se encuentra disponible el acceso para cualquier amante de la gastronomía que quiera aprender y conocer en directo a los grandes profesionales, sin tener que pertenecer profesionalmente a este sector.
El pase de un día cuesta 6 euros en web y 8 en taquilla, mientras que la entrada para las tres jornadas asciende a 10 euros en web y 15 euros en taquilla. Los menores de 14 años tampoco pagan.
Sostenibilidad gastronómica
Coincidiendo con Gastrónoma, Valencia acogerá la celebración de la gala internacional de la We’re Smart Green Guide, la guía líder en sostenibilidad gastronómica.
Este evento traerá a la ciudad a 170 chefs de renombre mundial y más de 25 periodistas especializados en gastronomía, que participarán también en la feria y ayudarán a consolidar a Valencia como punto de encuentro de la cocina sostenible a nivel global.
La presencia de algunos de los mejores cocineros del mundo, como Virgilio Martínez (Central), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Enrico Crippa (Piazza Duomo), Xavier Pellicer (Healthy Kitchen), René Mathieu y Mario Willems (La Distillerie), y Emile van der Staak (De Nieuwe Winkel), promete hacer de Gastrónoma 2024 una "edición inolvidable".