Los primeros copos de nieve del otoño ya han caído en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la DANA que golpeará el territorio en los próximos días, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Mientras se esperan fuertes tormentas y rachas de viento que incluso traerán consigo episodios de granizo y lluvias locales de carácter torrencial, los primeros copos de nieve han caído a los pies del Penyagolosa, en la provincia de Castellón.
Es muy habitual que las localidades próximas al pico más alto de la Comunitat Valenciana sufran nevadas pronunciadas una vez entrado el invierno o incluso el otoño.
Entre estos municipios, uno de ellos es Chodos, conocido por su carácter medieval, pero también por las adversas condiciones meteorológicas que sufre en época invernal.
El pueblo de Chodos está localizado a 60 km de Castellón de la Plana, la capital de provincia. Se trata de un pequeño municipio situado a los pies del Parque Natural del Penyagolosa en el que viven solo 117 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Situado sobre una colina, cuenta con una situación geográfica excepcional que atrae a una gran masa de turistas cada año gracias a su espacio natural.
Sin embargo, de la misma manera que esta característica geográfica le confiere un atractivo especial, también hace que en muchas ocasiones esté expuesto a condiciones meteorológicas adversas. Y es que, el municipio de Chodos está "esculpido" sobre una roca caliza a 1.063 metros de altitud.
Esta situación y los copos de nieve que ha dejado la DANA sobre el Penyagolosa avisan a las localidades que se encuentran cerca del pico de que los próximos efectos meteorológicos adversos pueden verse en municipios como Chodos o en otros como Les Useres, Llucena o Vistabella del Maestrazgo.
Nieve en Chodos
La última gran nevada que vivió este municipio castellonense data del año 2017. En esa ocasión, la nieve llegó a alcanzar 70 centímetros de espesor en la localidad de la comarca de l’Alcalatén.
La situación de hace más de siete años supuso el corte de las carreteras que comunicaban con la localidad y supuso uno de los muchos máximos históricos de nieve que registró la provincia de Castellón.
Además, al igual que en otras localidades cercanas del interior de la provincia como Bejís o El Toro, donde la nieve llegó hasta los 80 centímetros de espesor, las clases fueron suspendidas durante los días que duró el temporal.
Todos estos acontecimientos meteorológicos se ven potenciados por su cercanía con el Penyagolosa, una zona que todos los años tiene nieve en sus partes más elevadas. Incluso, muchas veces, al ir por las carreteras del interior de Castellón, en el horizonte se puede vislumbrar si su pico está nevado o no durante los días despejados.
Pueblo medieval
Pese a las duras condiciones meteorológicas que durante el invierno y la llegada de temporales afecta al municipio, la localidad de Chodos es un espectacular pueblo "esculpido" en roca.
Tiene un clima mediterráneo fresco cuya temperatura oscila entre los 9 y los 15 grados en invierno y una larga historia de la que algunos restos se han conseguido preservar hasta la actualidad.
Y es que el Castillo de Chodos está declarado como Bien de Interés Cultural y aún conserva parte de su muralla. Se trata de una fortificación de estilo medieval militar que todavía se puede visitar aunque solo permanecen en pie la torre del homenaje y parte de la muralla.
Su posición en altura es perfecta para amantes de la fotografía, que además encontrarán rincones en sus calles y cuestas, con puertas y muros antiguos, perfectos para publicar en redes sociales.
Además, en cuanto a la gastronomía, recoge los mejores platos de la provincia de Castellón con composiciones como la Olleta, las carnes a la brasa, de cordero y de conejo o els tombets.