Valencia
Publicada
Actualizada

La Navidad está al caer, pero tras las devastadoras consecuencias de la DANA Valencia intenta volver a la normalidad con cautela. La ciudad prepara el acto de encendido que será un homenaje a las víctimas de la riada.

El Ayuntamiento de Valencia solicitó a la empresa externa encargada de realizar el montaje de las luces de Navidad en la ciudad -y en las tres pedanías de la capital: La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo- que paralizase momentáneamente esta labor.

El consistorio de la capital valenciana consideró que ante estas circunstancias no era momento de seguir con el montaje de la iluminación navideña. Pero ya hay una fecha fijada para el tradicional encendido que congrega a multitud de vecinos y visitantes cada año.

Según confirman fuentes municipales a EL ESPAÑOL, Valencia quedará iluminada el miércoles 4 de diciembre

La campaña versará sobre la solidaridad, con la vista puesta en las personas afectadas por la catástrofe natural que asoló las pedanías y los pueblos del sur. "No podemos dejar de instalar las luces porque de ellas depende la campaña navideña de comercios y hosteleros en la ciudad", explica la concejala de Servicios Centrales, Julia Climent.

Además, los comerciantes han pedido contar con luces de Navidad para dinamizar una de las campañas más difíciles en la ciudad. Ellos también instalarán la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento.

"Somos conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias valencianas y por ello esta Navidad se viste de luces y colores pero también de solidaridad y esperanza", ha señalado la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. Por ello, se instalarán árboles de Navidad en todas las pedanías, y especialmente en aquellas afectadas por la riada. 

"Es importante que el espíritu de estas fechas se contagie y se haga extensivo a todos los valencianos, y especialmente a los más pequeños, quienes esperan estas fiestas con especial ilusión", ha afirmado la edil.

El objetivo es que la Navidad llegue "a todos los rincones". Además, está previsto que Expojove vuelva a Feria Valencia desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero. Su montaje se iniciará a mediados de diciembre.

Presupuesto

El Ayuntamiento ha destinado este año a las luces de Navidad 1,1 millones de euros. Supone el triple de lo que invirtió el anterior gobierno municipal en el año 2022, cuya partida fue de 387.648 euros. En total, el contrato se adjudicó por 3,5 millones de euros para los tres próximos años.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el pasado julio adjudicar a la UTE Iluminaciones Just SL-La Fábrica de Iluminación Ornamental la prestación de los servicios de iluminación para "las fiestas más destacadas de la ciudad": Navidad, Reyes Magos y Fallas.

Lo hará durante el período 2024-2025 y 2026-2027 por un importe total máximo de 3.522.458,88 euros.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, declaró que el objetivo es "generar emoción e ilusión en los ciudadanos y turistas, así como contribuir a la revitalización de la ciudad y su comercio local de proximidad creando una atmósfera nocturna agradable para pasear por la ciudad".

Por ello, dijo que este contrato se enmarca entre las actuaciones en materia de promoción, dinamización, fomento y desarrollo del pequeño y mediano comercio y del turismo de la ciudad. 

"También queremos llegar a todas y cada una de las pedanías, así como incorporar elementos de mayor calidad a los que se han venido instalando hasta ahora", apostilló.